México tiene 6 mil nuevos casos de autismo al año
México tiene 6 mil nuevos casos de autismo al año
Artículo

México tiene 6 mil nuevos casos de autismo al año

Cada año se registran 6 mil casos nuevos de autismo en México, síndrome neuropsiquiátrico que aparece a edades tempranas y cuya oportuna detección mejora la calidad de vida de los autistas y sus familias, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, José Armando Ahued Ortega.

Se estima que 3 a 6 de cada mil mexicanos padecen autismo, mientras que en el resto del mundo se registra que 1 de cada 160 niños tienen esta condición que suele aparecer cinco veces más en hombres que en mujeres.

No obstante, al no ser una enfermedad neurodegenerativa, su sintomatología puede mejorar con el tiempo en condiciones adecuadas, explicó Ahued en el marco del taller "Los trastornos del espectro autista: evaluación e intervención".

Esto se debe a que los autistas pueden aprender a identificar palabras, gestos, signos, conductas y sentimientos por medio de centros neuronales alternativos que favorecen su comprensión y, por tanto, su aprendizaje.

La detección oportuna del autismo es fundamental para el pronóstico, ya que desarrollar un lenguaje antes de los 6 años, no presentar retardo mental importante y otorgar una intervención psicoterapéutica lo antes posible determina mejores condiciones de vida.

El autismo suele ser detectado antes de los 3 años y permanece a lo largo de toda la vida. Se refleja en problemas de comportamiento social, pues niños autistas muestran rechazo o dificultad para jugar o convivir con otros pequeños, pueden no establecer contacto visual, no controlan sus impulsos, pueden mostrar agresividad y en apariencia no les afecta el aislamiento.

También pueden ser niños con alteraciones a estímulos auditivos, visuales o táctiles. Así como presentar miedo intenso a lo desconocido, rigidez y resistencia al cambio, por ejemplo, en preferencias de ropa, comida o entretenimiento. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico