Número de niños que nacen con VIH se reduce en América Latina y el Caribe
Número de niños que nacen con VIH se reduce en América Latina y el Caribe
Artículo

Número de niños que nacen con VIH se reduce en América Latina y el Caribe

El número de niños que nacen con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en América Latina y el Caribe se redujo, en promedio, 78% entre 2001 y 2013, según informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Bajo el título "Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas", el documento señala que mientras en 2001 llegaron al mundo aproximadamente 10 mil 700 niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en América Latina y el Caribe, durante 2013 se registraron poco más de 2 mil 300 nacimientos en estas condiciones, es decir, 78% menos.

Reuniendo datos de los organismos mundiales citados, el informe agrega que para 2015, los países y territorios de la zona pretenden reducir ese porcentaje a menos de 2%, objetivo que a la fecha habrían alcanzado ya nueve de ellos: Anguila, Barbados, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico y San Cristóbal y Nieves; el resto sigue en camino a conseguirlo.

"Lograr que todos los niños de esta región nazcan libres de VIH es posible y los países han avanzado en ese camino", afirmó Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH/sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis de la OPS/OMS.

Asimismo, se registraron avances en la eliminación de la transmisión maternoinfantil de sífilis, enfermedad de transmisión sexual que puede prevenirse si se identifica y trata en forma temprana y apropiada a las embarazadas infectadas. En ese sentido, el documento informó que 15 países y territorios de la región habrían logrado que no más de un niño por cada 2 mil nacidos vivos nazca con la enfermedad, lo que constituye la meta propuesta para 2015 en toda la zona.

El informe conjunto de la OPS/OMS y Unicef fue presentado recientemente en el marco de un panel de expertos convocado con motivo de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico