Calzado demasiado ajustado en los niños pone en riesgo su salud
Calzado demasiado ajustado en los niños pone en riesgo su salud
Artículo

Calzado demasiado ajustado en los niños pone en riesgo su salud

La salud infantil puede verse comprometida cuando el niño utiliza calzado demasiado ajustado, según expertos del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, España.

El grupo de especialistas advirtió sobre los peligros del calzado infantil demasiado ajustado, ya que el pie de un pequeño aumenta ocho milímetros en promedio cada tres meses.

Tras la errónea costumbre de poner a los infantes zapatos de talla superior para garantizar su uso prolongado (durante más de un ciclo escolar, por ejemplo), últimamente los podólogos (estudian y tratan afecciones del pie) han observado la tendencia contraria, es decir, que padres compran calzado demasiado ajustado a sus hijos.

Ambas prácticas suponen riesgos para la salud infantil, específicamente "para el correcto desarrollo y crecimiento del pie, la libertad natural de movimiento que respete la biomecánica y la fisiología, así como para satisfacer la motricidad de los niños", afirmó el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés.

Barnés alertó que un calzado de talla inadecuada puede modificar la forma de caminar y provocar daños a los pequeños, como laceraciones o ampollas; también precisó que la elección de zapatos infantiles es especialmente importante en niños hasta los 8 años, edad en la que se desarrolla 80% de la evolución del ángulo y movimiento (torsional) de los miembros inferiores.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España recomienda que el mejor momento para probar el calzado infantil es al final del día; además, sugiere adquirir zapatos específicos para cada actividad deportiva y no elegir modelos solamente por estar de moda.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico