Cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube
Cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube
Artículo

Cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube

Los niños pasan cada vez más tiempo frente a la pantalla, una herramienta que puede ser tan positiva como riesgosa. Si tú también te has preguntado cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube, te damos algunas recomendaciones.

También te puede interesar: Fotos de bebés y niños en redes sociales: cuestión de seguridad

Entre retos virales, publicidad engañosa y contenidos para adultos, los niños están expuestos a cosas que los pueden confundir o dañar cada que entran a Internet.

El tema volvió a sonar por todos lados después de que organizaciones civiles denunciaran que en la plataforma infantil YouTube Kids había videos que promovían la violencia.

También te puede interesar: Consecuencias de los retos virales ¡cuidado con las tendencias!

En ellos, se les explica a los niños cómo hacer y hacerse daño, al grado de existir "tutoriales para suicidarse", un problema que según cifras de la Organización Mundial de la Salud es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

Principales riesgos de los niños en Internet

¿Quién no ha aprendido algo con un tutorial en YouTube? Resulta tan fácil que es una de las vías más atractivas para llegar al público infantil.

Sin embargo, para responder a la pregunta cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube hay que entender que los riesgos no son menores e incluyen:

  • Cometer suicidio.
  • Adoptar medidas violentas.
  • Ser víctimas de secuestro
  • Entrar a una red de pederastia

Si te preguntas cómo, es muy fácil. Existen páginas y ligas de internet que pueden robar información (como la ubicación) del dispositivo que ocupa el niño.

Ademas, hay programas, videos y juegos por internet que mezclan contenido en el que personas o caricaturas le enseñan a los niños a cometer actos peligrosos (como suicidio y asesinato). 

Desafortunadamente, muchos padres, con tal de tener tranquilos a sus hijos, les dan un dispositivo electrónico por horas, sin seguir medidas de protección, ni verificar a qué contenidos tienen acceso.

Cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube
Cuidar lo que ven tus hijos en YouTube puede prevenir problemas emocionales y de seguridad.

¿Cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube?

Esta situación también ha dado paso a que las buenas acciones surjan, tal es el caso de la asociación inglesa National Online Safety que emite  recomendaciones para cuidar lo que ven los niños en Internet.

Filtrar contenido. YouTube tiene contenido de todo tipo y para todas las edades. Lo mejor es configurar la cuenta para bloquear contenidos inapropiados para los niños.

Revisar historial. Todos tenemos tendencias para navegar por Internet dependiendo de nuestros gustos y actividades. Si notas cambios en las búsquedas que tus hijos realizan, habla con ellos.

Cuidar sus redes sociales. La mayor cantidad de contenido en Internet se comparte por redes sociales. Revisa su actividad y verifica que las personas con las que interactúa sean conocidos reales.

Establece horarios. La tarde no es para pasarla en Internet. Pon un límite de tiempo para divertirse en línea y fomenta que tenga otra actividad, de preferencia física.

Habla con tus hijos. Lo más importante es que estén bien, por eso hay que estar atentos a sus cambios de ánimo. Recuerda que muchas veces llegan a contenidos inapropiados por buscar respuestas que les da pena preguntar.

Si bien no existen métodos totalmente seguros de cómo cuidar lo que ven tus hijos en YouTube, es importante que los acompañes cuando estén navegando por internet. Checa lo que ven, pero sobre todo, mantente al pendiente de cómo se sienten.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 28/02/2019 - 11:55