Errores en la crianza durante la pandemia
Errores en la crianza durante la pandemia
Artículo

5 errores en la crianza de los hijos durante la pandemia

Durante la crisis sanitaria muchos hogares parecen haberse desestructurado, lo que ha generado problemas de conducta. Conoce cómo disciplinar a los hijos durante la pandemia y recuperar la “brújula” en la crianza infantil.

También te puede interesar: Ansiedad infantil durante la cuarentena, ¿qué hacer?

Volver a conectarse afectivamente

Problemas de disciplina infantil

Por la pandemia, muchas familias parecen haber perdido la “brújula” que guiaba la educación infantil: ahora, los hijos carecen de hábitos y la disciplina puede ser inexistente.

En algunos casos, los padres están muy ensimismados por la situación laboral o financiera del hogar y esta preocupación les impide conectarse afectivamente con los hijos.

Parece como si hubieran olvidado que la vida sigue presentando aspectos positivos; por el contrario, prometen cosas que no están en su mano cumplir: “Todo volverá a ser come antes”, dicen, cuando aún no hay una certeza de ello. Lo bueno es que posible revertir estos escenarios.

“Eso sí, se requiere de voluntad y honestidad por parte de las familias. El reto es volver a conectarse afectivamente con sus hijos y con la vida", sostiene la Maestra Susana Salazar Gómora, coordinadora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

“Darle vuelta a la tortilla”

La propuesta de la coordinadora de CEEPI es, literalmente, “darle vuelta a la tortilla” en la medida de las posibilidades de cada familia.

“Volver a los límites, es decir, los niños deben tener claro que existen hábitos y disciplina. También es momento de reconocer las pérdidas para poder superar las situaciones de duelo y conectarse emocionalmente no sólo con los hijos, con la pareja y el mundo en sí mismo”, explica la especialista.

¿Cuáles son los errores de los padres en materia de crianza?

Disciplina infantil

Según información obtenida de la clínica de servicios psicológicos a niños y familias, las especialistas de CEEPI detectaron los siguientes errores en la crianza durante la pandemia:

1. Falta de estructura. Hoy muchos niños se han olvidado de los hábitos, los perdieron con la pandemia. Aunque estén por iniciar las clases, se duermen y se levantan sin horarios fijos; comen sin control y la disciplina pasó a mejor vida; por ejemplo, carecen de horarios para ver televisión, videojuegos o llamar a los amigos por video chat.

2. Volver “invisibles” a los niños. Aunque los papás están con los niños en casa, su atención está en los problemas derivados de la crisis, están inmersos en ellos; por el contrario, están desconectados emocional y afectivamente de sus hijos: nos lo ven ni los oyen.

3. No resaltar lo positivo de la vida. Son padres abrumadoramente pesimistas, que con certeza padecen problemas laborales, económicos e incluso, de salud. Son incapaces de transmitir emociones positivas a sus hijos, mientras éstos se sienten desesperados: miran el mundo a través de los ojos de mamá y papá.

4. Hacer promesas sobre algo poco claro o que no está en sus manos resolver. Decir a los hijos: “Esto pasará pronto”, “Volveremos a tener un nivel de vida como antes”, “Pronto regresarán al colegio” (aunque ahora no lo puedan pagar), es algo que a ciencia cierta no se sabe y no sólo crea falsas expectativas, a corto plazo también genera frustración en los niños.

5. Querer ser padres “perfectos”. Es lo opuesto al punto anterior: quieren quedar bien con todos, especialmente con los hijos. No se permiten enojarse, ni entristecerse. Al final son como una olla a punto de explotar.

Estrategias para superar los errores. ¡Sí se puede!

Disciplina y hábitos en los niños

  • Establecer límites y reglas claras. Conviene recuperar cuanto antes los hábitos y disciplina en casa. Es necesario tener horarios fijos para comer, dormir/despertar, estudiar, relajarse y practicar algún deporte. Todo regulado como en la "antigua" normalidad.
  • Recuperar la conexión emocional entre padres e hijos. Esto se logra observando y escuchando a los hijos, siendo honestos con ellos, hablando de los temores, del futuro, de la situación emocional y económica de las familias. Es necesario ser constantes en este punto.
  • Elaborar el duelo por las pérdidas, no negarlo. Negar que se perdió el poder adquisitivo, el empleo o incluso, la vida de un ser querido, provoca que las familias se “atasquen emocionalmente”. Es necesario vivir las pérdidas y compartirlas en familia. Se vale enojarse, incluso, llorar por ello para después hacer frente a la "nueva realidad" y encontrar soluciones, porque ¡seguro existen!
  • Vivir un día a la vez. Nadie sabe cuándo terminará la pandemia, ni todas las crisis que padece el mundo; lo cierto es que muchas cosas no dependen de las familias. Por tanto, es indispensable vivir un día a la vez: por hoy tenemos salud, amor o trabajo. Desde luego, también conviene planificar aquello sobre lo que tenemos control que, seguro, ¡es mucho!
  • Integrarse como personas con cualidades y defectos. Confiar en los vínculos con los niños, en aquellos que hemos construido durante años.

Para quienes no pueden resolver estos problemas, CEEPI ofrece ciclos de Webinar coordinados por especialistas en salud mental infantil con temas como el expuesto y otros relacionados con el momento actual, los cuales pueden ayudan a descubrir cómo disciplinar a los hijos durante la pandemia y alcanzar muchos otros objetivos dentro de la convivencia familiar.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 13/08/2020 - 14:44