Cómo evitar que secuestren a tus hijos
Cómo evitar que secuestren a tus hijos
Artículo

Cómo evitar que secuestren a tus hijos

Saber cómo evitar que secuestren a tus hijos es una de las medidas de seguridad más importantes para cualquier familia. Aunque ningún padre quiere pensar en la posibilidad de que sus niños pudieran ser víctimas de este delito, es indispensable tomar medidas para prevenir situaciones peligrosas.

Medidas de seguridad para evitar el secuestro infantil

Para prevenir que tus hijos sean víctimas de secuestro, sigue los siguientes consejos:

  • Seguridad en Internet: mantente al tanto de sus actividades en Internet y de sus "amigos" cibernéticos (la web es terreno fértil para abusadores sexuales); recuérdales que jamás deben brindar información personal (a dónde viajarán, el nombre de su escuela o padres, su teléfono celular, etc.) ni "aceptar" la amistad de desconocidos.
  • Límites sobre lugares que visitan:  supervísalos cuando acudan a centros comerciales, cines, parques, bibliotecas o baños públicos.
  • Jamás los dejes solos: nunca permitas que se queden solos en un automóvil o el cochecito para niños, ni siquiera por un minuto.
  • Selecciona "con lupa" a las personas que cuidarán de ellos: niñeras, choferes, instructores de tenis o natación, por ejemplo, deben ser minuciosamente elegidos, verifica sus referencias. Si necesitas que alguien pase a recoger a tus hijos a la escuela o guardería, habla al respecto son los niños y con el personal del colegio.
  • Evita revelar su nombre: no vistas a tus hijos con prendas que lleven su nombre impreso (suelen "confiar" en los adultos que les hablan con familiaridad por su nombre).
  • Habla con ellos sobre los extraños: con lenguaje claro, pídeles que jamás vayan a ningún lugar con un extraño; recuérdales que los adultos desconocidos nunca deben pedirles ayuda ni que hagan algo por ellos.
  • Deben memorizar sus datos personales: asegúrate de que tus hijos más pequeños sepan su nombre, dirección, número de teléfono y a quién deben llamar en caso de emergencia.
  • Servicios de ayuda: enséñales a usar el teléfono para llamar a algún número de emergencia local; también deben aprender qué hacer si se pierden en una tienda o lugar público.
  • Puertas cerradas: si tienen la edad suficiente para quedarse solos en casa, asegúrate de que conocen el teléfono de personas que pueden ayudarles en caso de emergencia, que han cerrado la puerta con llave y que nunca le digan a nadie que toque el timbre o llame por teléfono, que están solos.

Pensar en cómo evitar que secuestren a tus hijos parece una idea cruel o alarmista, sin embargo, es mejor tomar precauciones para reducir el peligro que lamentar nunca haber adoptado medidas para prevenirlo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico