Cómo los abuelos influyen en tu vida (positivamente)
Cómo los abuelos influyen en tu vida (positivamente)

Cómo los abuelos influyen en tu vida (positivamente)

Cuando vas a casa de tus abuelos siempre te consienten (incluso más que en tu propio hogar). Si viven contigo, te pueden dar cátedras magistrales ¡de casi todo! (excepto de nuevas tecnologías), pero tú puedes enseñarles y así crear un intercambio que valorarás algún día. Conoce cómo los abuelos influyen positivamente en tu vida.

Función de los abuelos en la familia moderna

Hoy en día, el papel de los abuelos resulta fundamental para muchas familias. Seguro que alguna vez (o varias) te han cuidado mientras tus papás trabajan o son las primeras personas de confianza a quienes recurren en caso de algún imprevisto con la seguridad de que serás bien cuidado.

Con ellos puedes reír, llorar y contar todo lo que te pasa en la escuela y, a pesar de no poder convivir tanto como desearías con tus papás, sabes que en tus abuelitos tienes a gente que te quiere.

Mientras esta convivencia diaria sucede, tus abuelitos de paso complementan y amplían tu educación y valores, tales como respeto, tolerancia y comprensión.

Así, tal vez sin darte cuenta, no sólo imites a tus padres, ¡también a tus abuelos!

¿Qué significan los abuelos para un niño?

Para niños y adolescentes la figura del abuelo o abuela varía en importancia según su edad, de acuerdo con estudio de la Universitat de Barcelona.

Cuando eres muy pequeño, percibes a los abuelos más jóvenes como personas activas y, si son más grandes, puede que los veas más formales y distantes.

Si eres niño, seguro ves de forma más distante a tus abuelos, pero si eres niña, tendrás una relación más fuerte.

Mientras tus abuelos proporcionan conocimiento del pasado familiar, tus abuelas son tus más grandes confidentes.

Además de cuidarte cuando tus padres no pueden hacerlo (lo cual les ayuda a sentirse útiles y considerados), la relación que tienes con tus abuelos contribuye a:

  • Transmitir valores morales y culturales.
  • Conocer la historia de tu familia.
  • Comprender mejor a tus papás con sus explicaciones.
  • Contar con alguien que te da su tiempo y atención para platicar ¡y jugar!

Muy probablemente te sientas más cercano a tus abuelos maternos que a los paternos y tu abuelita materna sea tu favorita (aunque esto no necesariamente es una regla en todos los casos).

Abuelos de adolescentes

Si eres adolescente, probablemente busques a tus abuelos para que te escuchen y recibir consejo. De ahí que el papel de los abuelos en el desarrollo psicológico de los nietos sea muy importante durante la adolescencia, pues te ayudan a reforzar tu propia valía y son tus aliados cuando hay problemas.

Con su experiencia, contribuyen al manejo de crisis familiares y dan consejos a tus padres sobre tu crianza, sin ser ellos los responsables directamente.

Padres y abuelos, los mejores pilares

La importancia de los abuelos en la crianza de los nietos jamás sustituirá la del padre o madre.

Por ello es muy importante marcar límites entre padres y abuelos para respetar en todo momento la figura de los progenitores y sus responsabilidades (por ejemplo, establecer las mismas reglas en la casa paterna y en la casa de los abuelos). Si existieran diferencias, hay que platicarlas sin presencia de los niños.

Asimismo, es necesario reconocer cómo los abuelos influyen positivamente en la vida de sus nietos y permitirles transmitir las experiencias que la vida les ha dado. De esta forma, al enseñar a los niños a convivir con personas mayores, también se les da la posibilidad de ser pacientes, tolerantes y respetuosos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico