Así evitas las consecuencias del sedentarismo en niños pequeños
Así evitas las consecuencias del sedentarismo en niños pequeños
Artículo

Así evitas las consecuencias del sedentarismo en niños pequeños

Dejar que un pequeño pase horas viendo la televisión o el celular porque "no hay otra forma de entretenerlo", es más dañino de lo que imaginas. 

También te puede interesar Videojuegos, ¿buenos o malos para la salud?

Te decimos cuáles son las consecuencias del sedentarismo en niños pequeños y cómo evitarlas.

Más actividad y menos pantallas

De acuerdo con nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años, la salud infantil sufre serias consecuencias cuando los infantes pasan largas horas sentados mirando pantallas, sujetos en sillas y carritos o utilizando juguetes "aparentemente" inofensivos.

Consecuencias sedentarismo infantil
El uso de pantallas a tan corta edad daña seriamente la salud.

Por el contrario, sustituir los periodos sedentarios con juegos más activos, al aire libre y en los que participen varios pequeños, favorece su desarrollo físico y mental, entre otras razones, gracias a que logran mejor calidad de sueño, previenen obesidad infantilenfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida.

Muchos juguetes "encierran" a los niños en ambientes inseguros. 

Razones para jugar al aire libre

La Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, considera que hay muchos motivos por los que un niño "necesita" jugar al aire libre, y los principales son:

Recibir la luz solar. Los niños necesitan vitamina D para desarrollar huesos y dientes fuertes, combatir infecciones y proteger la salud del corazón; cuando se exponen (de manera segura) a la luz de los rayos solares, su cuerpo fabrica este nutriente, a veces llamado "vitamina del sol".

Socializar. La infancia es una época en la que el ser humano aprende a trabajar en equipo, hacer amigos, compartir sus pertenencias y a tratar a los demás y sólo lo logra cuando interactúa con otras personas. Si solo convive con sus padres, hermanitos o los compañeros del colegio (es decir, en ambientes estructurados), difícilmente conocerá el significado de ser un "niño sociable".

Consecuencias sedentarismo infantil
Socializan cuando juegan con pequeños como ellos.
Foto: Ashton Bingham on Unsplash.

Hacer ejercicio. Los pequeños deben mantenerse activos, al menos, por una hora cada día y realizar actividades al aire libre es una forma de conseguirlo. Desde luego, también pueden ejercitarse bajo techo, pero si juegan futbol, viajan en bicicleta, corren detrás de sus amigos o estiran sus brazos en el pasamanos de algún parque, el plan resulta más divertido y saludable.

Apreciar la naturaleza. En la pantalla del celular puedes mostrar a un niño cómo se ven los árboles, las nubes, el mar, las ardillas en el parque o muchos otros animales en su hábitat natural, pero nada se compara a la experiencia de apreciarlos en vivo y a todo color. El futuro de nuestro planeta depende de los pequeños; necesitan aprender a apreciarlo.

Consecuencias sedentarismo infantil
Los pequeños "necesitan" conocer y apreciar la naturaleza.

Enfrentar retos. Los niños necesitan tomar riesgos. Como padres, esto puede ponernos nerviosos pues buscamos evitarles cualquier peligro; sin embargo, mantenerlos en "burbujas protectoras" les impide enfrentar retos y desarrollar la seguridad y habilidades que requieren para superarlos. Las lecciones que aprendemos cuando fracasamos son tan valiosas como aquellas que recibimos en los triunfos.

Igualmente, es importante que los momentos al aire libre sean tan frecuentes como prolongados. La OMS sugiere, por ejemplo, que los menores de 5 años pasen, al menos, 180 minutos realizando actividad física de cualquier intensidad y disfruten también de varias horas de sueño de buena calidad (incluidas, las siestas).

"Debemos promover el tiempo de juego en detrimento del dedicado a actividades sedentarias, protegiendo también las horas de sueño", dijo la Dra. Juana Willumsen, coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física.

Es evidente que existen graves consecuencias del sedentarismo en niños pequeños, por ello, te invitamos a "obsequiar" a tus hijos varias horas de saludable actividad física en el parque. ¡Todos saldrán beneficiados!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 25/04/2019 - 11:07