Niños con cardiopatías congénitas recibirán atención gratuita en DF
Niños con cardiopatías congénitas recibirán atención gratuita en DF
Artículo

Niños con cardiopatías congénitas recibirán atención gratuita en DF

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, 8 de cada mil niños presentan cardiopatías congénitas (de nacimiento) y cada año fallecen alrededor de 700 pequeños por esta causa. Por ello, inició una campaña de detección de problemas congénitos del corazón para que niños de esta ciudad ente los 0 y 6 años de edad reciban atención médica gratuita.

Esta iniciativa busca realizar diagnóstico temprano a niños con enfermedades cardiacas mediante pruebas especializadas como electrocardiograma, ultrasonido, rayos X de serie cardiaca y exploración física detallada para detectar cardiopatías congénitas. Dichas pruebas serán obligatorias en protocolos de atención médica y en la cartilla de salud infantil de 0 a 6 años.

Además, por varias colonias de la capital mexicana se desplegarán “Medibuses” para acercar los servicios de salud infantil a pequeños en situación vulnerable.

De ser necesario, los niños serán remitidos a instituciones públicas o privadas como el centro especializado de la Fundación Kardias, A.C. en el hospital ABC de Santa Fe, donde recibirán atención médica de tercer nivel gratuita.

Adicionalmente se invertirán 9 millones de pesos en los hospitales pediátricos de Azcapotzalco y Coyoacán para que cuenten con recursos técnicos y humanos necesarios para la detección oportuna de cardiopatías congénitas.

Los infantes que con mayor frecuencia presentan problemas congénitos del corazón son aquellos entre 1 a 4 años, seguidos por los recién nacidos y, en menor cantidad, los mayores de 5 años. Con esta campaña se busca beneficiar a más de 100 mil niños con enfermedades cardiacas que no cuentan con seguridad social.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Deya Cano Última actualización: Jue, 27/02/2014 - 15:13