¡A luchar contra el terrible dolor dental!
¡A luchar contra el terrible dolor dental!
Artículo

¡A luchar contra el terrible dolor dental!

El dolor de muelas en niños es una auténtica molestia para tu niñ@ y para ti, la cual puede ser ocasionada por inflamación de la pulpa dental de tu pequeñ@. 

¿Quieres saber por qué sucede y qué puedes hacer al respecto? Aquí te lo decimos.

¿Por qué le duele el diente a mi hij@?

El dolor de dientes puede tener varias causas y es probablemente una de las sensaciones más incómodas para tu pequeñ@.

Entre las causas más comunes está la pulpitis o inflamación de la pulpa dental, es decir, el núcleo del diente donde se encuentra un paquete vasculonervioso, en donde se encuentran nervios, venas y arterias. 

La mayoría de los dolores dentales son originados por la generación de caries, la cual es una enfermedad multifactorial, lo que quiere decir que debe haber varios factores al mismo tiempo para que se produzca, estos son: caries, bacterias y azúcares.

Cuando los alimentos quedan en la superficie del diente éstos sirven de alimento para las bacterias de la boca, las cuales producen un ácido que va desgastando y deteriorando el esmalte del diente (capa más superficial), llevando a la destrucción del mismo e inflamando la pulpa dental.

Aunque cada niño puede experimentar distintos síntomas de dolor dental, éstos pueden incluir:

  • Dolor constante y punzante en el diente.
  • Dolor al tocar el diente.
  • Dolor que aumenta cuando el diente entra en contacto con líquidos o alimentos fríos, calientes o dulces.
  • Dolor y sensibilidad al tacto en el maxilar en el área del diente.
  • Fiebre.
  • Malestar general.

¿Qué es la pulpitis? Se llama pulpitis a la inflamación de la pulpa dental, la cual puede deberse a varias causas como: caries dental, fracturas por golpes,  fisuras (fractura dental en la que los fragmentos no se han desplazado), irritación tras un tratamiento dental, etc.

Existen dos tipos de pulpitis: pulpitis reversible y pulpitis irreversible. Estas inflamaciones de la pulpa se diferencian por:

Pulpitis reversible. Inflamación leve de la pulpa dental que puede ser causada por cualquier cosa que la irrite. Puede ser asintomática (sin síntomas) hasta causar dolor agudo que aparece por estímulos como frío o calor. Algunas de las causas de pulpitis reversible son:

  • Caries dental incipiente: es la que apenas comienza y que todavía no han alcanzado el nervio.
  • Erosión o desgaste del diente que llega a la dentina, segunda capa que cubre la pieza dental y que se encuentra debajo del esmalte (barrera y primera capa que protege las partes internas del diente).
  • Perforación realizada por un dentista cuando durante un tratamiento.
  • Una fractura del esmalte del diente, que puede exponer la dentina.

Este tipo de pulpitis puede observarse cuando se come helado y el frío provoca fuerte dolor de dientes que desaparece segundos después, puesto que sólo basta retirar el estímulo.

Pulpitis irreversible. Inflamación severa de la pulpa dental, que a menudo se produce cuando no se trató la causa de pulpitis reversible. Los síntomas de pulpitis irreversible pueden provocar dolor espontáneo e insoportable que por lo general permanece. Sus causas pueden ser:

  • Cuando el dentista elimina gran cantidad de dentina, debido a un grado de caries dental profunda y se acerca demasiado a la pulpa.
  • Cuando disminuye o se detiene el flujo de sangre a la pulpa. Esto puede ser debido a un golpe o fractura del diente que puede causar daño permanente a la pulpa.
  • Caries dentales profundas que van del esmalte a la pulpa. Las bacterias de la caries causan inflamación que puede aumentar la presión dentro del diente, lo que a su vez causa la muerte de la pulpa (necrosis pulpar).

¿Cómo combatir el dolor dental en niños?

Si tu pequeñ@ sufre dolor dental, deberás llevarl@ al dentista, quien determinará la terapia adecuada dependiendo del grado de afectación del diente. El tratamiento de pulpitis puede ir desde correcta higiene dental hasta un procedimiento en el que se remueva la pulpa y se rellene el conducto radicular

(Raíz dental) el diente con material aislante (endodoncia).

Mientras l@ llevas a consulta, considera los siguientes consejos para tratar el dolor dental en niños:

  • Algunos medicamentos de libre venta pueden ayudar a combatir fiebre, dolor e inflamación causados por molestias dentales, además de mantener su acción hasta por ocho horas. 
  • Cepilla suavemente sus dientes y usa hilo dental  hasta eliminar cualquier alimento que pueda estar impactado entre cada pieza. Si tu hijo tiene edad suficiente para hacerlo por sí solo, déjalo y sólo supervisa que lo haga correctamente, no vaya a lastimarse las encías.
  •  Si tu hijo ya sabe escupir, es importante utilizar enjuagues bucales sin alcohol como los que contienen aceites esenciales ya que ayudan a controlar la placa dentobacteriana (20 ml por 30 segundos 2 veces al día).
  • También los enjuagues con agua salada (media cucharadita de sal en una taza de agua tibia) pueden ayudar a aminorar el dolor e inflamación. Pide a tu niñ@ que haga buches durante aproximadamente 30 segundos y que luego escupa el enjuague en el lavabo. Asegúrate de que no trague la mezcla.
  • No le des ácido acetilsalicílico a tu hijo si es menor de 12 años, puesto que puede provocar síndrome de Reye.
  • Lleva a tu hijo al dentista u odontopediatra (odontólogo especializado en niños) aunque el dolor mejore y la hinchazón desaparezca. Si el problema no se trata puede ocasionar que la infección dental se extienda.

La mejor manera de prevenir el dolor de muelas es mantener la dentadura y las encías sanas. Para ello, lleva regularmente a tu hijo al dentista u odontopediatra para revisiones y, si fuera necesario, le brinde tratamiento oportuno ante cualquier problema en su boca.

Fuentes:

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico