Efectos del sarampión en niños
Efectos del sarampión en niños
Artículo

Hasta 5 años permanecen los efectos del sarampión en un niño

Aunque los síntomas desaparezcan, la enfermedad puede seguir afectando muchos meses después. Conoce los efectos del sarampión en niños identificados por la ciencia y por qué refuerzan la importancia de la vacunación infantil.

También te puede interesar: Sarampión: vieja enfermedad, nueva amenaza

Sarampión en México

Aunque existe una vacuna segura y económica, en 2017 el sarampión afectó a más de 173 mil personas en el mundo; al año siguiente, la cifra superó 229 mil casos, según datos de autoridades sanitarias.

En México, la última epidemia ocurrió hace 30 años (1989-1990), probablemente ni siquiera habías nacido; entonces se reportaron 89,163 individuos con sarampión, mientras en lo que va del 2019, las autoridades han confirmado 5 casos (importados).

Síntomas de sarampión en niños

A pesar de la aparición esporádica de esta enfermedad respiratoria grave (en pulmones y vías respiratorias) a nivel local, algunos países (Estados Unidos, por ejemplo) registran preocupante aumento de casos, sobre todo en lugares donde las familias se han negado a vacunar a sus hijos.

Efectos del sarampión en niños ¡por 5 años!

Efectos del sarampión en bebés y niños

Los síntomas generalmente comienzan entre 10 a 14 días después de la exposición al virus; además de erupción cutánea (empieza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo) y fiebre que puede ser muy alta, aparecen signos como:

También te puede interesar: Alerta por sarampión, ¿peligro de un nuevo brote?

  • Tos, moqueo o secreción nasal.
  • Diarrea.
  • Infección de oído.
  • Ojos rojos.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Dolor muscular.
  • Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).

El mayor peligro frente al sarampión ocurre en bebés y niños pequeños, debido a que la enfermedad puede causarles:

  • Neumonía.
  • Sordera.
  • Daño cerebral permanente.
  • Muerte.

Sin embargo, hoy se sabe que los problemas para la salud infantil no terminan cuando se supera esta enfermedad infecciosa. Científicos descubrieron que el sarampión compromete el sistema inmunitario (de defensas) de los niños no vacunados hasta por 5 años, es decir, lo altera a tal grado que pareciera haber borrado su "memoria", dejándolos en peligrosa indefensión.

Sarampión destruye las defensas

Publicados en las revistas Science y Science Immunology, los estudios enfatizan la necesidad de una vacunación generalizada en niños no sólo para prevenir la infección, también para evitar que se debiliten sus defensas frente a otros "enemigos".

Los investigadores descubrieron que la infección puede paralizar la inmunidad contra virus y bacterias a largo plazo, lo que constituiría algo similar a una "amnesia inmunológica" que haría a los niños más vulnerables frente a futuras infecciones, incluso, ante virus con los que ya hubieran tenido contacto.

"Hemos encontrado pruebas sólidas de que el sarampión destruye el sistema inmunitario", explica Stephen Elledge, investigador del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos.

De manera sorprendente, los científicos observaron que la enfermedad no sólo eliminó entre 11 y 73% de los anticuerpos protectores de los niños 2 meses después de la infección; además, reajusta el sistema de defensas, situándolo en estado similar al de un bebé inmaduro, con capacidad limitada para responder a nuevas infecciones.

Ahora que los investigadores han comprobado que el virus es mucho más peligroso de lo que se suponía, vale la pena insistir en la necesidad de que todos los niños sean vacunados contra el sarampión en sus primeros meses de vida.

Recuerda que la mejor protección contra el sarampión para los niños es la vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos consiste en la doble viral (sarampión y rubéola), de acuerdo con el Programa Universal de Vacunación en México.

Seguramente, ahora que conoces los efectos del sarampión en la salud, comprenderás mejor la importancia de vacunar a tus hijos. ¡Protégelos!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 04/11/2019 - 14:46