El amor en la pareja influye en las probabilidades de sobrevivencia de los hijos
El amor en la pareja influye en las probabilidades de sobrevivencia de los hijos
Artículo

El amor en la pareja influye en las probabilidades de sobrevivencia de los hijos

Las parejas que se eligen libremente tienen hijos con mayores probabilidades de sobrevivencia a diferencia de las que son forzadas a unirse, aseguran investigadores alemanes.

Con el propósito de estudiar las consecuencias evolutivas que tiene la búsqueda de pareja, científicos del Instituto Max Planck de Ornitología, en Alemania, realizaron una sesión de "citas rápidas" con una población de 160 pájaros diamantes mandarín o pinzones cebra.

El equipo de expertos seleccionó a estas aves por compartir varias características sociales con los seres humanos (monogamia y carga parental, por ejemplo); además, se tomó en cuenta que las hembras eligen a sus parejas de manera individual, es decir, no existe un consenso entre ellas para determinar al macho más atractivo.

A continuación, los investigadores dejaron que grupos de 20 hembras eligieran entre 20 machos; una vez que se formaron parejas, a la mitad de ellas se les permitió vivir tranquilamente mientras que el resto fue obligado a separarse y juntarse con otros individuos con el "corazón partido". Posteriormente, los científicos dejaron que las aves cuidaran a sus crías en pajareras para evaluar su comportamiento e identificar (medir) los embriones y polluelos muertos, así como a los que sobrevivieron.

"De acuerdo con los resultados, las parejas que se eligieron libremente tuvieron hijos con mayores probabilidades de sobrevivencia, es decir, su descendencia sobrevivió 37% más que la de aquellas parejas formadas al azar y que, por tanto, tuvieron menor compatibilidad", explicó Malika Ihle, investigadora en el citado instituto y coautora del estudio publicado en una de las más prestigiadas revistas científicas (PLOS Biology).

Además, se encontró que los nidos de las parejas que no se eligieron libremente tuvieron tres veces más huevos no fertilizados que aquellas "felices", mayor número de huevos se ocultó o perdió, y muchos más pichones murieron al poco tiempo de nacer.

"El estudio permite entender cómo se produce la elección de pareja, qué consecuencias evolutivas tiene esta selección, y cómo se mantienen, de generación en generación, las preferencias de elección, pero también es interesante para saber realmente qué es el amor", concluyó la investigadora.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico