5 infecciones más peligrosas para los niños en México
5 infecciones más peligrosas para los niños en México
Artículo

5 infecciones más peligrosas para los niños en México

En México viven aproximadamente 39.2 millones de bebés, niños y adolescentes entre 0 y 17 años, considerados por la Organización Mundial de la Salud como un grupo especialmente vulnerable a virus y bacterias. Entérate cuáles son las enfermedades infecciosas más peligrosas para los niños en México

La Federación Mexicana de Diabetes estima que más de 56% de las veces que un menor de edad entra a un hospital se debe a una enfermedad infecciosa.

Las más peligrosas

Ya sea causada por virus, bacterias u hongos, las infecciones atacan al organismo de forma veloz, lo que dificulta la respuesta por parte de pacientes y médicos, especialmente cuando se trata de un paciente pediátrico. ¡Conócelas!

Infecciones respiratorias

Aunque su tasa de mortandad entre infantes mexicanos ha bajado en los últimos años gracias a la vacunación preventiva, infecciones como bronquitis, influenza y neumonía persisten como complicación de alguna infección en las vías respiratorias inferiores (tráquea, pulmones, bronquios y pleura).

También te puede interesar: Cómo prevenir infecciones respiratorias en niños

Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de garganta o tos, se debe llevar al niño/a con el pediatra para iniciar el tratamiento.

Infecciones gastrointestinales

Este grupo de enfermedades, especialmente la gastroenteritis aguda, es un problema serio en México, especialmente en zonas de climas cálidos y tropicales.

Los riesgos más grandes que corre un niño/a infectado/a son deshidratación, debido al vómito y diarrea, y fiebre, que puede generar convulsiones si supera 40°C.

Si el niño presenta alguno de estos síntomas, además de dolor abdominal, inapetencia y fatiga, acude inmediatamente a tu médico.

Meningitis

Ataca principalmente a menores de 10 años e inflama las membranas que recubren el sistema nervioso (cerebro, cerebelo y médula espinal). Los síntomas principales son dolores de cabeza intensos, fatiga, y fiebre.

En casos mal controlados puede causar secuelas graves a la capacidad motora y cognitiva del niño, dificultando su desarrollo o, inclusive, causando la muerte.

Hepatitis A

Aunque no es tan agresiva como los otros tipos, la inflamación del hígado puede afectar su metabolismo y la absorción de nutrientes.

Puede infectarse por beber o comer alimentos infectados o estar en contacto con alguien con la enfermedad. Los adultos usualmente no desarrollan síntomas, pero pueden transmitirlo.

También te puede interesar: ¿En contacto con niños? Medidas de higiene contra enfermedades gastrointestinales

Los síntomas pueden confundirse con los de la gripe, con la particularidad que van a tener dolor abdominal e ictericia (coloración amarilla en piel y ojos).

Infecciones urinarias

En especial la bacteria E. coli es causante de estas infecciones. Lo más común es que se alojen en uretra o vejiga, pero pueden extenderse hasta los riñones y al sistema circulatorio, provocando sepsis.

Sus síntomas característicos son ardor al orinar, fiebre e inapetencia. Si un niño va muchas veces al baño también puede generar sospecha de esta enfermedad, ya que causa una sensación de no poder vaciar completamente la vejiga.

El sistema inmune de los niños no se ha desarrollado totalmente, lo que los vuelve vulnerables de virus y bacterias como las que generan estas enfermedades infecciosas más peligrosas para los niños en México. Recuerda que ante cualquier cambio anormal en la salud de un niño, lo mejor es acudir al médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 09/11/2018 - 17:11