Errores en dosificación, comunes con medicamentos líquidos para niños
Errores en dosificación, comunes con medicamentos líquidos para niños
Artículo

Errores en dosificación, comunes con medicamentos líquidos para niños

Dar la cantidad equivocada de medicamento líquido a niños es más frecuente cuando se utiliza un vaso dosificador, error suficientemente importante como para provocar preocupación, de acuerdo con estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU).

En la investigación en la que participaron más de 2 mil padres de niños hasta de 8 años, 4 de cada 5 adultos cometieron al menos un error de dosificación cuando usaron un vaso dosificador o una jeringa oral para administrar medicamentos líquidos a sus hijos.

"Más de 20% de los padres cometieron al menos un error de dosificación, que era de más de 2 veces la dosis mencionada en la etiqueta; además, tenían 4 veces más probabilidades de equivocarse con un vaso que con una jeringa dosificadora", señaló la Dra. Shonna Yin, investigadora líder y profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la NYU.

Por tanto, los vasos dosificadores resultaron mucho menos fiables que una jeringa oral para administrar medicamentos líquidos para niños.

"Esos errores podrían causar sobredosis de medicamentos en niños y efectos de salud graves", advirtió la Dra. Minu George, jefa de pediatría general del Centro Médico Cohen en New Hyde Park, Nueva York. "Cuando hablamos de un niño muy pequeño, provocarle una sobredosis es muy fácil y las consecuencias podrían ser tan terribles como la muerte, dependiendo del fármaco", apuntó.

Cometer errores de dosificación también podría causar que los niños reciban muy poco medicamento como para tratar su enfermedad, señaló el Dr. Blair Hammond, profesor asistente de pediatría de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York.

Para identificar la dosis de medicamento infantil más precisa, Hammond recomendó a los padres verter el fármaco líquido en un vaso de medición y luego usar una jeringa oral (la cual deben pedir al médico o farmacéutico). Ese método ofrece revisión rápida de la dosis y evita que una jeringa contamine potencialmente el frasco de medicamento.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico