Estudio concluye que no existe relación entre vacunas y autismo
Estudio concluye que no existe relación entre vacunas y autismo
Artículo

Estudio concluye que no existe relación entre vacunas y autismo

Después de revisar numerosos estudios científicos sobre la posible relación entre vacunas y trastornos del espectro autista, un grupo de investigadores de la Universidad de Sidney, Australia, concluyó que no existe “ninguna evidencia” de nexo entre ambos.

El equipo de trabajo dirigido por Guy Eslick revisó más de un millar de estudios y, tras analizarlos a fondo, aseguró no haber encontrado “ninguna evidencia de una relación entre vacunas y autismo o los trastornos del espectro autista” y, por tanto, pidió “se continúe con los programas de inmunización de acuerdo con las directrices nacionales”.

Tras descartar estudios sesgados o poco confiables, la investigación se centró en una decena de trabajos (cinco de ellos sobre grandes poblaciones de niños y cinco de casos de control) que aportaron información de seguimiento a 1.3 millones de infantes en diferentes países, como Reino Unido, Japón, Polonia, Dinamarca y Estados Unidos.

Si bien constituye información que las organizaciones médicas de todo el mundo ya conocían, estos datos han permitido a Eslick y su equipo derribar por completo el mito sobre el que se han basado los movimientos “antivacunas” desde que en 1998 el médico británico Andrew Wakefield publicara un estudio (en la revista The Lancet) sugiriendo una relación entre la administración de la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y el desarrollo de autismo en niños.

Así, este trabajo de la Universidad de Sidney se suma a los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que demuestran los beneficios que han traído las campañas de vacunación. Cada año, por ejemplo, las vacunas permiten prevenir 2.5 millones de muertes, además de que la mortalidad mundial por sarampión se ha reducido 78% y la incidencia de poliomielitis bajó 99%.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico