Golpear el balón de futbol con la cabeza, prohibido en niños de Estados Unidos
Golpear el balón de futbol con la cabeza, prohibido en niños de Estados Unidos
Artículo

Golpear el balón de futbol con la cabeza, prohibido en niños de Estados Unidos

Con el propósito de prevenir posibles lesiones cerebrales en niños, la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) ha recomendado prohibir a menores de 10 años golpear el balón de futbol con la cabeza, y obligará a limitar los cabezazos durante los entrenamientos a quienes tienen entre 11 y 13 años de edad.

El objetivo es evitar contusiones y mejorar el tratamiento médico de éstas, así como otras lesiones en niños que pueden ocurrir durante los partidos de futbol.

Esta medida responde a una demanda presentada en 2014 ante la corte estatal de California, en la que un grupo de padres acusó a varias organizaciones, entre ellas la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la USSF, de negligencia y descuido en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones producidas al golpear el balón con la cabeza, o por el choque de cabezas entre jugadores cuando disputan un balón aéreo.

"Estamos creando parámetros y directrices con relación a la exposición a posibles contusiones", explicó George Chiampas, jefe médico de la USSF, quien añadió que la investigación científica en materia de lesiones cerebrales en los más jóvenes está en progreso y las pautas de USSF se adaptarían a las conclusiones médicas.

Por su parte, el doctor Robert Cantu, coautor del libro Concussions and Our Kids (Contusiones y nuestros hijos), señaló que las cabezas de los más jóvenes son más maleables y, al no estar completamente desarrolladas todavía, el riesgo de que el cerebro sea agitado al cabecear el balón es mayor, lo cual puede tener repercusiones negativas a largo plazo.

Los demandantes también solicitaron un cambio en el reglamento de este deporte universal (normas que dependen de la FIFA), y, pese a no lograr esta parte de la denuncia, han conseguido que la USSF cambie las reglas correspondientes a las categorías de los jugadores más pequeños.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico