Características de los niños Alfa
Características de los niños Alfa
Artículo

Niños de la generación alfa, ¡estas son sus características!

Si te convertiste en mamá o papá durante 2010 (o después), entonces tienes en casa a un nativo de la revolución digital y su educación puede ser muy diferente a la tuya. Conoce a la generación Alfa, características y cómo se enfrentan al mundo.

También te puede interesar: Hijos maleducados, ¿culpa de los smartphones?

Usuarios de redes sociales ¡desde antes de nacer!

De acuerdo con Joe Nellis, profesor de economía en la Escuela de Negocios Cranfield de Reino Unido, la generación Alfa está conformada por niños nacidos entre 2010 y 2015.

Los hijos de los llamados Millennials (nacidos entre 1981 a 1993) son pequeños totalmente identificados con la lógica del touch y la tecnología es una extensión de la forma en que conocen el mundo.

Incluso, podría decirse comenzaron a ser "usuarios" de las redes sociales antes de nacer (¡desde que estaban en el útero!) gracias a que sus padres compartían imágenes de ultrasonido por Facebook o Instagram.

El hecho de tener padres que dominan el mundo por Internet y vivir en casas con dispositivos tecnológicos que funcionan las 24 horas, son factores que influyen en la educación que reciben los niños alfa.

Así, su forma de conocer, aprender, expresarse y divertirse tiene estrecha relación con las herramientas que la tecnología nos ofrece.

También te puede interesar: Fatiga visual digital, ¿enfermedad de los millennials?

Generación Alfa, ¿cómo educarlos?

Según el investigador social Mark McCrindle, cada semana nacen 2 y medio millones de "niños Alfa" a nivel global de manera que conforman un grupo poblacional importante actualmente y por ello, vale la pena revisar sus características y el reto que supone educarlos.

Para comenzar, se sabe que la mayoría están creciendo en hogares poco tradicionales, es decir, con padres divorciados o simplemente separados, familias compuestas o de parejas homosexuales.

Hijos de millennials
Imitan a sus padres en el uso de smartphones. 

Otro rasgo de la generación Alfa es el hecho de que está mayoritariamente conformada por "hijos únicos", lo cual puede influir en la forma de convivir con otros pequeños e incluso, en la atención que reciben por parte de sus padres o abuelos.

Desafortunadamente, existen altas probabilidades de que a los niños Alfa les cueste trabajo compartir sus pertenencias y esperen recompensa inmediata por su conducta (desarrollarán poca tolerancia a la frustración).

Generación Alfa
Su relación con la tecnología comenzó desde el momento de nacer.

Algunas características de esta generación también incluyen:

  • Mayor preocupación por el medio ambiente.
  • Interacción con otros niños a través de las pantallas la mayor parte del tiempo.  
  • Tendrán mayor riesgo de sufrir trastornos visuales por el intensivo uso de pantallas digitales en edades más tempranas que sus padres.
  • Son "prosumers". La combinación entre las palabras "productor" y "consumidor" da como resultado este término que define, según expertos, a los niños Alfa; además de consumir determinado producto, son generadores de contenidos en el mismo artículo, por ejemplo, a través de videos en los que ofrecen su opinión sobre juguetes, canciones, bailes, películas, etc.

Si vives con un niño Alfa, recuerda que además de sus habilidades para utilizar cualquier dispositivo, también es importante apoyar sus destrezas con atención, amor y presencia real, fortaleciendo en todo momento su inteligencia emocional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 03/06/2019 - 11:35