Implantes cocleares a temprana edad mejoran la comprensión lectora de niños
Implantes cocleares a temprana edad mejoran la comprensión lectora de niños
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Implantes cocleares a temprana edad mejoran la comprensión lectora de niños

Los niños con problemas auditivos severos a los que se les colocaron implantes cocleares antes de cumplir 2 años de edad, registraron mejores resultados en comprensión lectora respecto a otros pequeños de la misma edad y nivel educativo cuyos dispositivos auditivos fueron colocados más tarde.

Esta es la principal conclusión de estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, y encabezado por Ramón López-Higes, investigador del Departamento de Psicología Básica de la institución.

Cabe aclarar que los implantes cocleares son pequeños dispositivos electrónicos que ayudan a las personas a escuchar; una parte del aparato se coloca (implanta) por medio de cirugía dentro del hueso que rodea el oído, en tanto la segunda consta de dispositivo externo con un micrófono/receptor, procesador de lenguaje y antena.

"El beneficio que se obtiene con los implantes cocleares depende de distintos factores, y uno de los más importantes es la edad de implantación", explicó López-Higes, quien fue el principal autor del trabajo publicado en la revista británica Journal of Deaf Studies and Deaf Education.

Durante el estudio se analizó la comprensión lectora en tres grupos de 19 menores (de entre 8 y 12 años): el primero con implantes cocleares colocados antes de los 24 meses, el segundo integrado por infantes cuyos dispositivos auditivos se fijaron después de los 2 años y hasta los 5 años como máximo, y un tercer conjunto formado por niños sin problemas de audición.

Según los investigadores, el trabajo de la UCM demostró que colocar los dispositivos auditivos antes de los 24 meses de edad, permite a los niños registrar un nivel de comprensión de oraciones parecido al de alumnos de igual edad sin problemas auditivos.

Particularmente a los niños con problemas auditivos que recibieron los implantes cocleares después de los 24 meses de vida, los autores propusieron un programa intensivo de enseñanza de la lectura, centrado en la estructura interna de las palabras (morfología) y en la manera de combinarlas (sintaxis) para mejorar su comprensión lectora.

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