Infección de oídos en niños
Infección de oídos en niños
Artículo

7 signos que revelan infección de oídos en niños y qué hacer

Durante las temporadas vacacionales es frecuente que los pequeños presenten enfermedades en los oídos, por lo que conviene conocer cuáles son los signos que advierten este problema y cómo ayudarlos. Descubre qué es una infección de oído en niños, síntomas principales y qué hacer.

Acumulación de líquidos en el tímpano, otitis media

Inflamación que provoca dolor y lágrimas

Una infección del oído es una inflamación del oído medio causada, en la mayoría de casos, por alguna bacteria y que ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano, razón por la que es problema frecuente después de que los pequeños se divierten en albercas o nadando en el mar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (Estados Unidos), 5 de cada 6 niños sufren al menos una infección de oídos antes de cumplir los 3 años.

Por tanto, es importante que los padres sepan cómo pueden identificar si su hij@ tiene una infección del oído, cuyo nombre científico es otitis media; con ese propósito, te ofrecemos 7 signos que pueden presentarse en los menores de edad como advertencia del problema:

  1. Se lleva la mano a la(s) oreja(s) y tira de ella(s).
  2. Llora y se siente molesto.
  3. Tiene dificultades para dormir.
  4. Fiebre (sobre todo, en bebés y niños pequeños).
  5. Tiene problemas para escuchar o responder a tonos suaves.
  6. Se observa líquido drenando del oído.
  7. Se mueve con torpeza, se cae o tiene problemas de equilibrio.

Diagnóstico y tratamiento

Después de observar alguna (o todas) las molestias que caracterizan a una infección de oídos en tu pequeñ@, es conveniente acudir al médico.

Diagnóstico de otitis media

Lo primero que hace, por lo general, es preguntar por los signos de enfermedad en el infante y si sospecha que existe otitis media, utiliza un instrumento con una luz en la punta (otoscopio) para ver el tímpano; si éste se observa rojo e inflamado, es indicio de infección.

En la mayoría de casos, el pediatra prescribe algún medicamento (por lo general, antibiótico) para administrarse de 7 a 10 días; es probable que también sugiera el uso de analgésicos para ayudar a aliviar el dolor y la fiebre del niño.

Si han seguido al pie de la letra las recomendaciones del profesional de la salud, los niños suelen mejorar en pocos días luego del diagnóstico de infección de oído.

Por el contrario, si las molestias persisten, debes llevar al pequeño a una nueva revisión.

Aunque los casos de otitis media en pequeños son comunes, también lo es superar la infección y evitarla si se reducen los factores de riesgo, como:

  • Lavarse las manos frecuentemente. 
  • No exponer a bebés y niños al humo de tabaco (si están cerca del humo de fumadores, sufren más infecciones del oído).
  • Llevar al día el calendario de vacunaciones del pequeño, pues algunas pueden ayudar a prevenir infecciones del oído.

Los niños que tengan dolor de oído o la sensación de tener los oídos tapados, en especial si estos signos se acompañan de fiebre, deben ser examinados por un médico si no mejoran en un par de días.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 24/07/2019 - 16:55