Coronavirus en niños
Coronavirus en niños
Artículo

Infección por coronavirus en niños, ¿están en peligro?

A pesar de que las cifras de contagios y personas fallecidas por el patógeno siguen creciendo, no se ha identificado ningún caso en menores de edad. Conoce si la infección por coronavirus en niños es posible y cómo protegerlos. ¡Infórmate!     

Coronavirus de China, ¿qué sabemos?

Los coronavirus se conocen desde hace tiempo, aunque el llamado 2019-CoV de Wuhan, China, es nuevo tipo; por ello, los científicos son reservados al hablar sobre el alcance del problema a nivel mundial.

También te puede interesar: Virus, enemigos invisibles

Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en México; no obstante, las autoridades se mantienen atentas a la evolución de la también llamada neumonía de China.

Para comprender mejor lo que está ocurriendo, te ofrecemos los siguientes datos sobre el coronavirus de China que, según la Comisión Nacional de Sanidad de China, ha causado 80 muertos y 2,744 casos confirmados:

Contagio de coronavirus en niños

  • Patógeno desconocido. Se trata de un virus perteneciente a un nuevo grupo de microorganismos cuyas características no se habían encontrado en otros coronavirus. Debido a que cada cepa tiene un diferente tipo de resistencia a los medicamentos antirretrovilares (ARV), se requiere el desarrollo de fármacos innovadores y, principalmente, una nueva vacuna contra el 2019-CoV.
  • Afecta principalmente a adultos. Dentro de la lista de fallecidos, hasta el momento se ubican solo personas de edad avanzada, principalmente varones y con enfermedades previas; esto podría significar que, por el momento, los niños han estado protegidos contra la infección por coronavirus.
  • Síntomas parecidos a una gripe. La mayoría de personas pueden contagiarse con algún tipo de coronavirus en determinado momento. Normalmente, los síntomas corresponden a una enfermedad del tracto respiratorio superior: pueden ser de leves a moderados (tos, fiebre, secreción nasal o dificultades para respirar) y duran sólo algunos días. En casos raros, una infección por coronavirus conduce a un problema más grave, lo cual está sucediendo ahora con la neumonía de China.
  • No siempre hay fiebre. Algunos pacientes con el virus no han presentado signos visibles de la infección, como fiebre o tos. Por tanto, los científicos sospechan que el contagio de coronavirus de China, que ocurre de persona a persona, también puede darse durante la fase de incubación (14 días), es decir, cuando el patógeno ingresó al cuerpo pero aún no provoca signos.
  • Contagiados sin saberlo. Al no existir síntomas evidentes, la transmisión del virus es fácil e impide el aislamiento de individuos enfermos. De ahí las palabras de Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud en China, en el sentido de que el patógeno "está aumentando su capacidad de propagación; además, no se descarta la posibilidad de que mute (cambie) y ataque también a la población menos frágil. El coronavirus ha afectado hasta ahora a personas de edad avanzada o jóvenes con cuadros médicos delicados previos".
  • Transmisión a través del aire. Los médicos aseguran que los coronavirus se transmiten de persona a persona a través del aire al estornudar o toser, o por contacto cercano, como darse la mano.
  • Tratamiento. Para la mayoría de las infecciones por coronavirus, el tratamiento implica aliviar los síntomas hasta que la infección siga su curso; solamente los casos más graves pueden requerir atención hospitalaria. En China, las autoridades han informado que 51 personas se han curado de la infección por 2019-CoV y han sido dadas de alta de los hospitales.

¿Cómo puedo proteger a los niños?

Contra la mayoría de enfermedades de vías respiratorias causada por virus, la protección recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los menores de edad y cualquier persona incluye:

Prevención de enfermedad por coronavirus en niños

  • Mantener buena higiene de manos.
  • Evitar tocarse boca y/o nariz con las manos sucias.
  • Permanecer el menor tiempo posible en lugares muy concurridos.
  • Cubrir boca y nariz con mascarilla (desechable), anudándola firmemente para reducir al mínimo la separación entre ésta y la cara.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Llevar dieta equilibrada. Es evidente que el coronavirus afecta con mayor severidad a personas con sistema de defensas reducido, por tanto, es vital reforzarlo mediante alimentación variada y equilibrada a los más pequeños de la casa.

Para concluir, recuerda que ante cualquier signo de enfermedad de las vías respiratorias en menores de edad (o adultos mayores), es de vital importancia acudir al médico, quien es la única persona capacitada para identificar síntomas de afecciones como resfriado o gripe, por ejemplo, y establecer el tratamiento indicado. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 27/01/2020 - 11:43