La varicela puede dar dos veces a la misma persona
La varicela puede dar dos veces a la misma persona
Artículo

¿La varicela puede dar dos veces a la misma persona?

Dicen que la varicela da una sola vez en la vida, pero hay quienes han tenido ronchas similares en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Te decimos si es verdad que la varicela puede dar dos veces a la misma persona.

Vamos desde el principio, esta enfermedad es causada por el virus de la varicela-zóster, lo que quiere decir que se trata de una infección altamente contagiosa.

También te puede interesar: Varicela bajo control

En la gran mayoría de los casos, el contagio se da una vez en la vida, en especial durante la infancia (entre los 3 y 6 años, aunque el riesgo es alto hasta los 8 años), de acuerdo con un estudio publicado en la revista Public Health Reports.

Después de esto, el sistema inmune es capaz de identificar este virus como una amenaza y lo ataca si se expone, por lo que los contagios secundarios son prácticamente imposibles.

Sin embargo, a pesar de que los síntomas desaparezcan, el virus de la varicela-zóster no es desechado por completo del cuerpo, por lo que permanece en estado de latencia, alojándose en los ganglios linfáticos y en algunos nervios.

También te puede interesar: Varicela, se esconde, pero cuando vuelve...

Cuando los pacientes tienen problemas en su sistema inmune, los síntomas pueden resurgir o el mismo virus puede causar otras complicaciones.

la varicela puede dar dos veces a la misma persona

La Academia Americana de Pediatría estima que la varicela puede dar dos veces a la misma persona entre 4% y hasta 13% de los casos, especialmente en:

  • Bebés menores de 1 año.
  • Personas de la tercera edad (mayores de 60 años).
  • Pacientes con enfermedades en el sistema inmune (como VIH).
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que toman medicamentos esteroideos (como los usados para tratar asma, alergias o artritis reumatoide).
  • Pacientes en tratamientos oncológicos con quimio o radioterapia.
  • Personas con enfermedades crónicas mal tratadas (especialmente diabetes).

la varicela puede dar dos veces a la misma persona

La varicela regresa en forma de herpes

Sí, aunque su forma más conocida es como ETS, el herpes zóster es causado por el mismo virus que la varicela, por lo que los síntomas pueden regresar cuando el sistema inmune de la persona pase por un mal momento.

El herpes zóster es una complicación poco habitual de la varicela que, de acuerdo con la revista The New England Journal of Medicine, puede causar:

  • Dolor en el área afectada por el sarpullido.
  • Entumecimiento de algunas partes de la piel.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Fiebre.
  • Sensación de malestar generalizado (cuerpo cortado, dolor de cabeza, y fatiga).

Sin embargo, la complicación más seria del herpes zóster es la neuralgia posherpética, condición que afecta las fibras nerviosas de los pacientes, especialmente en aquellos mayores de 60 años.

En este caso, los síntomas son más intensos y pueden durar varios meses.

Esto ha causado que se extienda el mito de que la varicela puede dar dos veces a la misma persona, pero que esta condición es letal. Esto es totalmente falso.

la varicela puede dar dos veces a la misma persona

¿Se puede evitar el segundo contagio con varicela?

Se estima que 8 de cada 10 niños tendrán varicela antes de los 10 años, por lo que evitar el primer contagio es prácticamente imposible.

Sin embargo, te dejamos 5 recomendaciones para evitar que tú o tus hijos tengan complicaciones por esta enfermedad:

  1. ¡Vacúnalos! La vacuna para la varicela se pone en 2 ocasiones. La primera, entre los 12 y 15 meses de vida y el refuerzo entre los 4 y 6 años. Consulta al pediatra y lleva en orden la cartilla de vacunación de tus hijos, es accesible y gratuita en todo México.
  2. Vida sana: como ya vimos, la varicela puede dar dos veces a la misma persona sólo cuando algo está debilitando el sistema inmunológico del paciente, por lo que lo mejor es llevar una buena alimentación, realizarse exámenes médicos una vez al año y hacer actividad física diariamente.
  3. Cuídalos si ya les dio: la varicela es en sí algo muy normal. Ante los primeros síntomas, ¡no lo dudes!, acude a tu médico y jamás te automediques, esto aumenta el riesgo de complicaciones.

¡Ya lo sabes! Aunque no es tan común, es verdad que la varicela puede dar dos veces a la misma persona. Protéjanse en familia para evitar complicaciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 12/08/2019 - 13:11