Autoestima de madre soltera
Autoestima de madre soltera
Artículo

Ser madre soltera ¿afecta la autoestima y salud mental?

A diario escuchamos que "ser mamá no es fácil", lo cual es cierto y si agregamos el adjetivo "soltera", la situación se complica, pero debemos reconocer que también hay ventajas. ¿Es verdad que ser madre soltera mejora tu autoestima y salud mental?

También te puede interesar: La llegada del primer hijo

Solteras, pero no solas

Una vez que el bebé llega a tu vida, comienza un camino complicado y, sobre todo, desconocido en el que pones a prueba resistencia, paciencia y ¡hasta fuerza física!

Pero más allá de las noches en vela cuando el pequeño enferma, los malabares para cargarlo con un brazo mientras abres la puerta con la otra mano o tener que regresar al trabajo sin saber quién puede cuidarlo, la vida suele compensar a la mujer que decide criar a un hijo en solitario.

Por ejemplo, un estudio desarrollado en la Universidad de Humboldt, en Berlín (Alemania), reveló que las mamás solteras se sienten igual de felices, satisfechas y realizadas que las mujeres solteras sin hijos a su cargo.

Madres solteras por decisión

Luego de estudiar a más de 10 mil mujeres solteras, la psicóloga alemana Wiebke Neberich analizó la satisfacción personal en distintos ámbitos y descubrió que las que tienen hijos se sienten más fuertes, trabajadoras, positivas y responsables que aquellas sin descendencia.

También te puede interesar: Qué debe comer mi hijo

Gran desafío para ellas

Las dificultades que supone la crianza de los hijos no son sencillas, pero pueden superarse con organización y, sobre todo, valorando las ventajas de ser madre soltera para su salud mental:

  • Sólo "tus" reglas. Cuando no estás obligada a consultar con nadie cómo educar a tus hijos, las discusiones por temas sobre disciplina o alimentación se reducen.
  • Mayor flexibilidad. Además de hacerte más responsable, el hecho de tener un hijo para criarlo sola te ayuda a ser más flexible y a adaptarte con mayor facilidad a cualquier circunstancia, por difícil que parezca.
  • Fuertes vínculos. Como eres el principal apoyo para tu hij@, se establece un vínculo más sólido entre amb@s.
  • Hijos más exitosos. La idea de que los niños de mamás solteras tienen serios problemas de disciplina o aprendizaje es un mito. Un estudio que comparó el bienestar infantil de quienes crecen en hogares con parejas heterosexuales y en casas con madres solteras, descubrió que no hay diferencias en cuanto al desarrollo de los niños. "De hecho, las mamás solteras por decisión y sus hijos se benefician de una buena red de apoyo social", comentó la investigadora Mathilde Brewaeys, del Centro de Expertos en Disforia de Género del Centro Médico de la Universidad VU de Amsterdam.

Red de apoyo para mamás solteras

  • Alimenta tu autoestima. Organízate de manera que puedas dedicar tiempo "de calidad" a tus hijos, sin olvidarte de ti. Ser mamá soltera no significa dejar de lado tu preparación profesional ni tu apariencia física, mucho menos tus emociones ni la oportunidad de establecer nuevas relaciones de pareja. ¡Si eres feliz, tus hijos también lo serán!

Finalmente, recuerda que tu salud mental se fortalece cuando cuentas con una red de apoyo social, es decir, con el respaldo de amigas o familiares dispuestos a ayudarte de mil formas, incluso, a veces solo escuchando cómo te sientes o tus planes para el fin de semana.

Ser madre soltera por elección no está peleado con la felicidad o el éxito tuyo ni de tus hijos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 05/07/2019 - 09:34