Niños que pasan mucho tiempo viendo TV tienen mayor riesgo de hipertensión
Niños que pasan mucho tiempo viendo TV tienen mayor riesgo de hipertensión
Artículo

Niños que pasan mucho tiempo viendo TV tienen mayor riesgo de hipertensión

Los niños que pasan más de dos horas al día frente al televisor, computadora o videoconsolas corren mayor riesgo de desarrollar hipertensión (presión arterial elevada), según investigación conjunta de la Universidad de Zaragoza (Unizar), España, y la de São Paulo, Brasil.

El estudio demostró la relación entre la actividad física y diversas conductas sedentarias con el riesgo de hipertensión en niños europeos, según explicó Augusto César F. de Moraes, investigador brasileño que colabora con el grupo de la Unizar y autor principal del artículo publicado recientemente por una de las revistas de mayor prestigio en el tema (International Journal of Cardiology).

Los científicos se basaron en datos del estudio sobre "Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños", los cuales se recopilaron durante dos años a partir de 5 mil 221 pequeños de 8 países europeos (España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica), cuya edad inicial fue de 2 a 10 años. Los resultados revelaron que durante los años analizados, 110 de cada mil niños padecieron hipertensión.

De acuerdo con los investigadores, los niños inactivos, es decir, aquellos que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla de televisión, computadora o videojuegos, enfrentan mayor riesgo (30%) de desarrollar hipertensión, y advirtieron del peligro que esto representa, pues "las conductas sedentarias son habituales en la infancia y, posteriormente, durante la edad adulta", advierte F. de Moraes.

De hecho, diversos estudios han demostrado que los niveles de presión arterial en la infancia y la adolescencia impactan enormemente en el desarrollo de hipertensión en la edad adulta.

Para luchar contra esta condición, los expertos recomiendan que los niños se ejerciten durante más de 60 minutos al día. "La evidencia científica indica que la actividad física es potente vasodilatador, es decir, aumenta el nivel de oxigenación del corazón y, a su vez, controla la presión arterial elevada", señala F. de Moraes al tiempo que sugiere que, por salud, las actividades sedentarias en los niños no deben superar las dos horas diarias.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico