Ningún nivel de exposición al plomo es seguro para niños
Ningún nivel de exposición al plomo es seguro para niños
Artículo

Ningún nivel de exposición al plomo es seguro para niños

Incluso niveles bajos de exposición al plomo en niños, que antes se consideraban seguros, pueden provocar problemas mentales y conductuales permanentes, según la Academia Americana de Pediatría (AAP) de Estados Unidos.

"Ahora sabemos que no hay un nivel seguro de concentración de plomo en sangre de niños y que el mejor tratamiento para la intoxicación por plomo es prevenir toda exposición", enfatizó la Dra. Jennifer Lowry, presidenta del Consejo de Salud Ambiental de la AAP.

Se consideraba que los niveles elevados de plomo en niños existían en una concentración de 10 mcg/dl de sangre. Pero evidencias sugieren que la mitad de esta cantidad puede causar bajo coeficiente intelectual, pobre rendimiento escolar, falta de atención, impulsividad, agresividad e hiperactividad, advirtió la AAP.

Aunque esta sustancia ya no se usa en gasolinas ni pinturas, todavía existen varias fuentes de exposición al plomo: tierra y agua contaminada, ciertos juguetes y materiales de manualidades, utensilios para comer (como ollas de barro), persianas de vinilo, entre otras.

Profesionales de la salud deben evaluar los niveles elevados de plomo en niños si tienen 1 a 2 años de edad y viven en áreas donde 25% o más de las viviendas se construyeron antes de 1960 (cuando se hacía pintura con plomo). Asimismo, se deben monitorizar concentraciones de plomo en sangre de niños superiores a 5 mcg/dl, recomendó la AAP en la revista Pediatrics.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico