Niños, los más vulnerables a radiación ultravioleta en verano
Niños, los más vulnerables a radiación ultravioleta en verano
Artículo

Niños, los más vulnerables a radiación ultravioleta en verano

La radiación ultravioleta (RUV) es más intensa durante el verano, por lo que la exposición solar conlleva riesgo de cáncer de piel, especialmente en niños, según dermatólogos del Hospital Quirónsalud San José, en España.

El melanoma es un tumor grave (causa principal de muerte por cánceres de piel) y ocurre con frecuencia en gente joven. "Puede tener factores genéticos y está relacionado con quemaduras solares en la infancia y, en general, antes de los 18 años", explicó la jefa de Dermatología de dicho hospital, Isabel Aldanondo Fernández de la Mora.

Por ello, es importante saber cómo proteger a los niños del sol, quienes antes de los dos años no deben exponerse a los rayos UV de forma directa. Asimismo, debe aplicárseles filtros solares en cantidad generosa media hora antes de la exposición solar, reaplicando cada dos horas o tras cada baño. "La 'pantalla total' no existe y ponerse poca cantidad de crema ocasiona que el índice de protección disminuya drásticamente", lo mismo sucede si se dejan pasar más de dos horas luego de la aplicación inicial, señaló.

Además de filtros solares, se pueden utilizar otros artículos para protegerse del sol: sombreros de ancha, gafas y ropa de protección solar, con cuello y manga larga.

Para un diagnóstico temprano de melanoma es conveniente someterse desde la pubertad a revisión anual de la piel. También es recomendable acudir al dermatólogo para conocer los fotoprotectores más adecuados al tipo de piel y revisarse lesiones pigmentadas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico