Niños sufren estrés por el regreso a clases
Niños sufren estrés por el regreso a clases
Artículo

Niños sufren estrés por el regreso a clases

Los niños que regresan a clases la próxima semana podrían estar sufriendo estrés infantil, por lo que se recomienda a los padres estar atentos a manifestaciones que sus pequeños podrían tener, como dolor de estómago o cabeza, o que se vuelvan "niños peleoneros" sin razón aparente, señaló el pediatra Orlando Beltrán Chanes.

La mitad de los infantes presentará síntomas de estrés en niños como angustia, incertidumbre y temor ante el regreso a clases de los próximos días, según el jefe de Pediatría del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Sonora (Isssteson).

Aproximadamente 70% de estos menores padecerá dolor de estómago a causa de la incertidumbre de no saber quiénes serán sus compañeros, qué maestro les dará clase o si se encontrarán con alguien con quien tuvieron problemas. Si van por primera vez a la escuela el temor puede ser mayor debido a la separación de los padres, desconocimiento del sistema educativo y enfrentamiento con niñ@s desconocidos.

"Es importante señalar que hay que hacerle caso a los niños, porque el dolor realmente lo están sintiendo, no lo están inventando; no hay que dejarlos sin atención porque eso aumentaría el problema", explicó el especialista.

El estrés por el regreso a clases es normal y puede anticiparse de diferentes maneras desde tres semanas antes de la vuelta a las aulas. Al detectarlo debe calmarse la ansiedad de los estudiantes para evitar la fobia a la escuela.

Para combatir el estrés infantil, hay que hacerles ver el regreso a clases como algo divertido, ya que conocerá más amigos y aprenderá cosas nuevas. La principal recomendación es platicar con los hijos sobre los nuevos retos que enfrentarán y amigos que conocerán, así como escuchar sus temores y no limitarlos, indicó el pediatra.

Otra forma de ayudarlos es permitirles que elijan sus útiles escolares y mochila, asimismo que ayuden a forrarlos o etiquetarlos. También se recomienda recordarles que, como padres, siempre estarán dispuestos a apoyarles en cualquier situación, como casos de bullying, sugirió el especialista.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico