OMS certifica a México en materia de vacunas
OMS certifica a México en materia de vacunas
Artículo

OMS certifica a México en materia de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado a México como agencia autorizada para producir y exportar vacunas en el mundo, lo que constituye el máximo galardón que puede recibir una autoridad sanitaria en esta materia.

El gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recibirá de manos de Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el certificado como agencia funcional en materia de vacunas, nombramiento que le permite proveer vacunas licitadas (autorizadas) por la OMS, y avala que dichos medicamentos sean utilizados en otros países.

Esta certificación se da en el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, donde Mikel Arriola, responsable de Cofepris, afirmó que este reconocimiento es resultado de riguroso proceso de evaluación que tomó más de un año, en el cual expertos de la OMS realizaron una serie de visitas a México.

Además de acreditar a Cofepris como una agencia funcional en materia de vacunas para los próximos tres años, la certificación facilita la compra de vacunas a precios bajos y permite la implementación de una ruta crítica para la Pre-Calificación de Productos Biológicos que busquen ingresar al Fondo Rotatorio de Vacunas de Naciones Unidas, lo que generará beneficios económicos para productores de vacunas en México.

Cabe agregar que únicamente 36 países cuentan con dicho reconocimiento, y en América Latina, sólo lo comparten Brasil, Cuba y Estados Unidos.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico