Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza alerta contra sarampión
Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza alerta contra sarampión
Artículo

Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza alerta contra sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió alerta epidemiológica a sus países miembros de la región, entre ellos México, ante los casos de sarampión detectados en varias naciones del continente.

La alerta invita a los países a fortalecer la vigilancia y tomar las medidas adecuadas para proteger a la población contra el sarampión.

Cabe recordar que el principal síntoma de sarampión es la erupción cutánea (generalmente empieza en la cabeza y se desplaza cuerpo abajo); además, esta enfermedad contagiosa se propaga por contacto con secreciones provenientes de la nariz, boca y garganta de una persona infectada.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud en México informaron que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra alerta para detectar casos de sarampión en todo el territorio nacional.

Desde el comienzo del 2015 hasta el 10 de febrero pasado, según datos de la OPS, se ha confirmado un total de 147 casos de sarampión en Brasil, Canadá, México y, sobre todo, en Estados Unidos, donde se identificaron 121 vinculados principalmente a un brote que inició en diciembre de 2014 en Disneylandia (California).

En México, desde el pasado 9 de enero la Secretaría de Salud ha emitido 4 avisos preventivos de viaje a Estados Unidos (específicamente a California, Utah, Arizona y Washington), recomendando a los turistas mexicanos recibir la vacuna contra el sarampión (triple viral) en caso de no haberlo hecho nunca.

Igualmente, es importante señalar que las personas que han tenido la enfermedad o han recibido previamente la vacuna correspondiente tienen inmunidad contra dicha afección.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico