Pelucas oncológicas devuelven la sonrisa
Pelucas oncológicas devuelven la sonrisa
Artículo

Pelucas oncológicas devuelven la sonrisa

Para la mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad, perder el cabello por el tratamiento es tan difícil que recurren al uso de postizos por un tiempo.

También te puede interesar Cinco tipos de cáncer que son el "coco" de la salud infantil

Te decimos por qué las pelucas para pacientes con cáncer son tan importantes para su autoestima.

Pelucas oncológicas, ¿cómo se hacen?

Al ser tan visible, la pérdida capilar que acompaña la mayoría de tratamientos contra el cáncer afecta inevitablemente el ánimo del paciente. Por ello, cada vez son más las instituciones dedicadas a la confección de pelucas para pacientes con cáncer en México.

En Michoacán, por ejemplo, se elaboran de manera artesanal e incluso, se han desarrollado talleres impartidos en instalaciones de la Secretaría de Salud local.

Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, la confección de pelucas oncológicas es labor cada vez más extendida que se lleva a cabo gracias a que infinidad de personas donan su cabello y con él, una muestra de amor.

El Banco de Pelucas creado (en 2017) dentro del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), busca apoyar la salud física de los pacientes, así como vigilar y acompañarlos a nivel emocional.

Cabe aclarar que a diferencia de las normales, las pelucas oncológicas no utilizan materiales sintéticos con el propósito de cuidar la piel del paciente. De hecho, se confeccionan a base de cabello natural (donado); la parte interior de la peluca se cubre con una capa que protege el cuero cabelludo y evita cualquier irritación, comezón o posible molestia.

¿Cómo donar mi cabello?

Las voluntarias que deseen hacer una donación capilar, solamente deben asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos:

  • El cabello a donar debe estar perfectamente lavado.
  • Debe entregarse el cabello trenzado y con 30 cm de extensión, mínimo.
  • No debe estar maltratado, es decir, no debe tener mechas, degradados ni orzuela.
  • Si está teñido, debe mostrar un tono parejo (café, negro, rubio, etc.)
  • Si está en capas, asegúrate de que la capa más corta mida 30 cm, al menos.

Animan a continuar la lucha contra el cáncer

Una peluca oncológica no sólo da seguridad y confianza al paciente, también le ayuda a recuperar el deseo de seguir adelante en la lucha contra la enfermedad y, en gran medida, le permite continuar su batalla con una sonrisa.

De ahí la importancia del trabajo que realizan asociaciones civiles por mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer y su autoestima, ya sea mediante actividades de risoterapia o entregando pelucas oncológicas a pacientes de todas las edades.

Si quieres colaborar en la confección de pelucas para pacientes con cáncer, existen muchas formas de donar tu cabello y convertirlo en un granito de arena que puede devolver la sonrisa a muchas personas.

Te compartimos estos enlaces que pueden ser de utilidad:

México sonríe.

Rizos de amor y alegría.

Fundación Teletón.

Trenzando corazones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico