Vacunación para niños
Vacunación para niños
Artículo

Por esto, debes superar el miedo que impide vacunar a tu hijo

La recomendación de “quedarse en casa” ha reducido la propagación del coronavirus, pero también ha tenido efectos que comprometen la salud infantil. Conoce cómo ha afectado la pandemia las campañas de vacunación.  

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Vacunación para niños

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, así como la Alianza Global para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) los servicios de inmunización se han visto obstaculizados en 68 países como efecto de la pandemia que nació a finales del 2019.

También te puede interesar: Desabasto de vacunas, México en riesgo de sarampión

Durante los meses de marzo y abril pasados, el organismo disponía de información sobre los servicios de vacunación en 129 países, la cual mostraba que más de la mitad (alrededor del 53%) había registrado interrupciones moderadas o graves e incluso, una suspensión total de los programas de inmunización.

Así, la OMS advirtió que por cada pequeño que deja de vacunarse para no contagiarse de COVID-19, 100 más pueden morir; esta situación pone a 80 millones de niños (menores de 1 año) en peligro de contraer enfermedades prevenibles, como:

  • Poliomielitis.
  • Sarampión.
  • Fiebre tifoidea.
  • Cólera.
  • Rotavirus.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Meningitis A.
  • Rubéola.

Sin duda, esto explica por qué debes vacunar a tus hijos en sus primeros años de vida.

Temor a COVID-19, la causa principal

Temor a COVID-19

Sin duda, dentro de los factores que han afectado los servicios de inmunización en distintos países, el miedo de los padres a salir de casa y contagiarse del nuevo coronavirus es el principal, especialmente porque deben cumplir las restricciones impuestas por las autoridades.

Además, las instituciones sanitarias han registrado reducción del personal para atender otros servicios que no sean de emergencia por la pandemia; por si fuera poco, existe retraso (a nivel mundial) en el transporte de vacunas, lo cual agrava la situación.

Por tanto, la OMS ha llamado a los gobiernos a fortalecer las campañas de vacunación para continuar luchando contra las enfermedades, de lo contrario, “nos arriesgamos a cambiar un brote mortal por otro”.

Alarmante disminución de niños vacunados

Vacunación para evitar enfermedades

Ante la reducción en la cifra de niños en el mundo que reciben vacunas esenciales por efectos de la pandemia de COVID-19, todos debemos actuar.

“Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública”, recordó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Si tu bebé o alguno de tus hijos pequeños no han recibido las inmunizaciones que le corresponden, contacta al médico de inmediato y pregunta qué debes hacer para tener acceso a ellas de forma segura y sin poner la salud en peligro.

Recuerda, si debes salir de casa, es necesario llevar cubrebocas, gel antibacterial para lavarte las manos frecuentemente y mantener la sana distancia. Para proteger a tus hijos, asegúrate de que usarán cubrebocas y no tocarán objetos o superficies que pudieran representar riesgo de contagio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico