Artículo

Pubertad precoz y sus consecuencias psicológicas, ¡conócelas!

Muchos varones se enorgullecen al sentir que su voz se hace cada día más grave o, en el caso de las niñas, al descubrir que comienzan a crecer las mamas; sin embargo, que la adolescencia llegue antes de tiempo no siempre es motivo de felicidad. Te decimos qué es la pubertad precoz y sus consecuencias psicológicas.

¿Qué es pubertad precoz?

Pubertad prematura

Muchos factores determinan la edad exacta en la que el ser humano ingresa a la pubertad, desde antecedentes familiares y nutrición, hasta el género; por ello, cada niño o niña llegan a esta etapa a ritmos distintos.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina (Estados Unidos), la pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas de una persona; si estos cambios corporales suceden antes de lo esperado (8 a 14 años en las niñas y 9 a 16 años para ellos), los médicos hablan de pubertad precoz.

A menudo, no existe una causa clara para que el cuerpo de los niños comience a madurar demasiado temprano; sin embargo, el exceso de peso (condición cada vez más habitual en la infancia) o tener bajo peso al nacer son factores que pueden explicar la pubertad precoz.

Igualmente, presentar cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas se han relacionado con la aparición de la pubertad temprana.

Púberes más confundidos

Para nadie es fácil atravesar la antesala de la adolescencia, sin duda, de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, caracterizada por un acelerado ritmo de crecimiento y de cambios solamente superado por el que experimentan los lactantes.

En las niñas, los signos y síntomas de pubertad precoz incluyen crecimiento de las mamas y primer periodo (menarca).

Signos de pubertad precoz

Por su parte, los síntomas en varones comprenden crecimiento rápido, acné, vello púbico y axilar, además de olor corporal adulto.

Considerando que la adolescencia es un periodo en el que te preparas para la edad adulta, imagina lo que significa entrar a él a los ¡8 o 9 años!

Según estudio realizado por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch, de Melbourne, Australia, en más de 3 mil niños, quienes empiezan la pubertad antes que sus compañeros tienen mayor vulnerabilidad a sufrir problemas psicológicos.

Síntomas de pubertad precoz

Para los niños, enfrentar la pubertad precoz significa enfrentar los retos de la adolescencia cuando todavía son demasiado pequeños emocionalmente y esto provoca, por ejemplo, que experimenten mayores problemas de ansiedad, menor rendimiento en la escuela y más dificultades sociales.

Problemas de autoestima y más

Adolescencia antes de tiempo

Los niños con un desarrollo sexual precoz pueden tener problemas psicológicos y sociales; en su intento por ser iguales que sus compañeros, la pubertad temprana los hace parecer totalmente diferentes, por lo que suelen aislarse, volverse extremadamente tímidos y enfrentar mayor riesgo de depresión o consumo de drogas.

Otra posible complicación de la pubertad precoz es el hecho de que los afectados alcancen poca estatura.

Los niños con pubertad temprana pueden crecer rápido al principio y ser altos en comparación con sus pares. Sin embargo, como sus huesos maduran más rápido que lo normal, también detienen el crecimiento antes de lo usual.

En consecuencia, a menudo llegan a la edad adulta con menor estatura que la de sus compañeros o amigos de la infancia.

Es evidente que llegar a la adolescencia significa atravesar por numerosos cambios y no siempre se viven de la mejor manera; por ello, los padres deben mantenerse cerca de sus hijos, apoyarlos y llevarlos al médico cuando identifiquen que la pubertad precoz y sus consecuencias psicológicas están alterando seriamente su salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 16/08/2019 - 10:48