Subcategoria
Video

Esto deben saber los hijos sobre sexualidad en cada edad

La sexualidad no inicia en la adolescencia, hay muchos temas que padres e hijos deben hablar para crecer sin estigmas y con información correcta. Una especialista nos explicó qué deben saber los hijos sobre sexualidad y cómo hablar del tema de la mejor manera.

En entrevista para Salud y Medicinas, la Mtra. Susana Salazar Gómora, terapeuta del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI) explica que la sexualidad empieza desde el autoconocimiento del cuerpo, lo que debe fomentarse desde los primeros años de vida.

También te puede interesar: Cuando el niño descubre su sexualidad

Te invitamos a ver la entrevista completa con nuestra especialista en este video que tenemos para ti y después checa estos últimos tips.

que deben saber los hijos sobre sexualidad

10 consejos para hablar con los hijos de sexualidad 

  1. No los interrogues, ni intentes indagar sobre su vida privada. Mejor crea un ambiente de confianza en que sean ellos los que te cuenten y consulten.
  2. Respeta su opinión, pero guíalos para evitar prácticas de riesgo.
  3. ¡No lo vuelvas algo tan serio! Sin duda es un tema importante, pero tener "la plática" puede ser algo que se dé solo, en el momento menos pensado, pero lo mejor es que sea espontáneo.
  4. Habla de forma clara y llama a las cosas por su nombre.
  5. Mantén contacto con sus maestros para saber cuándo tocarán el tema en clase.
  6. Utiliza películas, libros o alguna situación cotidiana que pueda servir para iniciar o explicar el tema.
  7. Habla también de las relaciones amorosas, pero de forma neutral. Haz lo posible por hacer que tu hijo(a) se haga su propia idea del amor, sólo ayúdale a que no lo(a) lastimen.
  8. Reflexiona si es a ti a quien le cuesta trabajo hablar de sexualidad. Es posible que una mala experiencia haga que tú pongas una barrera con ese tema. Si sientes que hay alguna herida emocional que debas sanar, busca ayuda psicológica.
  9. Ten mente abierta con los tabús. Masturbación, homosexualidad y demás temas tan cotidianos y normales deben ser tratados como eso, sólo otro tema. No pases a tus hijos los prejuicios que a tu generación le tocaron.
  10. Si tienes alguna duda, investiga. Lo mejor es acudir con un especialista para que te oriente sobre cómo tratar el tema con tu hijo(a), en especial si notas que algo le aqueja o el tema le molesta.

Ahora que sabes qué deben saber los hijos sobre sexualidad y cómo hablar con ellos sobre este tema, recuerda que todos pasamos por ese momento y lo más importante es hacerlo de una forma respetuosa e informada.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 24/09/2019 - 10:41