Qué es la mielitis flácida aguda
Qué es la mielitis flácida aguda
Artículo

Qué es la mielitis flácida aguda

Comprender qué es la mielitis flácida aguda ayuda a entender sus síntomas, sobre todo en niños, quienes pueden presentar variados síntomas. ¡Infórmate!

También te puede interesar ¿Qué es el brote de adenovirus y por qué es tan letal?

¿Sabes qué es la mielitis flácida aguda y sus causas?

Se trata de una enfermedad poco común que afecta una parte de la médula espinal, llamada sustancia gris y puede ser seria. Se caracteriza por una debilidad repentina en brazos o piernas, además de la pérdida de tono muscular o falta de reflejos.

En ocasiones, esta afección daña los nervios que controlan cabeza y cuello, por ello ocurre debilidad facial, dificultad para tragar, hablar o mover los ojos.

Igualmente, la mielitis flácida aguda puede debilitar los músculos necesarios para respirar, lo que conduce a insuficiencia respiratoria.

Las causas de mielitis flácida aguda son varias, por ejemplo, virus y sustancias nocivas en el medio ambiente.

Asimismo, se han detectado casos en que el paciente sufre alguna enfermedad respiratoria leve o fiebre antes de desarrollar mielitis flácida aguda.

¡Vacuna a tus hijos!

Entender qué es la mielitis flácida aguda también nos permite comprender que cualquier persona puede sufrirla, aunque los casos más recientes se han identificado en niños (en Estados Unidos).

Los científicos han identificado que los virus de poliomielitis, virus del Nilo Occidental y adenovirus pueden causar esta enfermedad, de ahí la importancia de asegurarse que los niños están al día con las vacunas contra la polio.

Otra manera de prevenir el trastorno es proteger a los pequeños de las picaduras de mosquitos.

En la actualidad no existe tratamiento específico para la afección, de tal forma que el profesional de la salud (por lo general, neurólogo) suele recomendar atender particularmente los síntomas detectados.

Ahora que sabes qué es la mielitis flácida aguda, seguramente comprenderás la importancia de que los niños cuenten con todas sus vacunas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico