Realizan primer trasplante doble de manos a un niño
Realizan primer trasplante doble de manos a un niño
Artículo

Realizan primer trasplante doble de manos a un niño

Un niño de 8 años se convirtió en el paciente más joven en recibir un doble trasplante de manos, luego que perdió estas extremidades y pies a causa de una infección generalizada.

Zion Harvey, de Maryland, Estados Unidos, fue el primer caso de trasplante doble de manos en niños. Aún se encuentra en recuperación, pero sus manos ya son capaces de realizar un agarre débil. Tras su operación de 11 horas, el niño describió que despertar con nuevas manos fue "raro al principio, pero luego bien".

En la intervención, el equipo médico de 40 personas utilizó placas de acero y tornillos para unir huesos viejos y nuevos. Los cirujanos reconectaron arterias, venas, músculos, tendones y nervios. El procedimiento también requiere que el niño consuma inmunodepresores (sustancias que inhiben el sistema inmunitario) toda la vida, para que el cuerpo no rechace el trasplante.

Zion había contraído sepsis, enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunológica a una infección bacteriana. Lo que le provocó una falla múltiple de órganos que obligaron a que se le amputaran manos y pies, así como que se le trasplantara un riñón a los 4 años de edad.

En años recientes, han sido numerosos los trasplantes de extremidades en adultos; si bien, este tipo de trasplantes no se habían llevado a cabo antes en niños, según funcionarios del hospital de Filadelfia, Estados Unidos, donde se realizó la operación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico