Riesgos del consumo accidental de marihuana en niños: caso "Pelón pone rico"
Riesgos del consumo accidental de marihuana en niños: caso "Pelón pone rico"
Artículo

Riesgos del consumo accidental de marihuana en niños: caso "Pelón pone rico"

La noticia de que una de las golosinas más queridas de México ha sido convertida en una comida cannabica (con marihuana) alerta a los padres de aquellos niños que prueben el llamado "Pelón pone rico". Los riesgos del consumo accidental de marihuana en niños pueden ser varios, ¡conócelos!

El Dr. Pedro Reyes Melchor, experto en Farmacología, explicó a Salud y Medicinas que generalmente los padres no dan conscientemente marihuana a sus hijos, sino que éstos la reciben a través del humo de la marihuana que los mismos padres o familiares fuman, o son los propios niños o adolescentes los que buscan voluntariamente consumirla por curiosidad.

Efectos de la marihuana en niños y adolescentes

De acuerdo al farmacólogo, difícilmente niños y adolescentes llegan a consumir marihuana por accidente. No obstante, resalta que en casos como el "Pelón pone rico" existen riesgos del consumo accidental de marihuana en niños debido al fácil acceso de los pequeños a este dulce.

"Generalmente los efectos de la marihuana en niños son los mismos que los de los adultos: sensación de felicidad, relajamiento o excesiva euforia", explica. Ante lo cual es necesario mantenerlos vigilados hasta que el efecto pase (de 2 a 4 horas).

Pero si los niños presentan alguno o varios de los siguientes efectos deben ser llevados a urgencias médicas:

  • Somnolencia.
  • Dificultades para respirar.
  • Convulsiones.
  • Estado de shock y coma.

Estos son los mayores riesgos del consumo accidental de marihuana en niños y suelen darse cuando se ingieren cantidades excesivas de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia química psicoactiva principal de la marihuana. Lo cual difícilmente se alcanza con el consumo de una golosina, pero más vale mantener la atención a nuestros pequeños

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico