Síndrome inflamatorio en niños por COVID-19
Síndrome inflamatorio en niños por COVID-19
Artículo

Extraño síndrome en niños podría relacionarse con Covid-19

Aunque se creía que estaban fuera de los grupos de riesgo, se han detectado casos de niños con síndrome inflamatorio aparentemente ligado al nuevo coronavirus. ¿Qué dice la ciencia?

Posible relación con SARS-CoV-2

Coronavirus en niños

Médicos de España, Reino Unido, Bélgica, Italia y Francia han identificado casos de niños con extraño síndrome, al parecer, relacionado con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, es decir, COVID-19.

También te puede interesar: SARS-CoV-2 y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?

Según la Asociación Española de Pediatría, los casos se caracterizan por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con “aceptable estado general”, que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión (incluso, en ausencia de fiebre), los cuales pueden requerir cuidados intensivos.

Hasta ahora, los casos detectados corresponden a niños en edad escolar o adolescente.

Inflamación generalizada en los pequeños

Servicios médicos en Reino Unido informan haber recibido casos de niños enfermos con inusuales síntomas, desde los típicos signos de gripe hasta un estado de inflamación generalizada, la cual se presenta cuando el sistema de defensas reacciona en forma exagerada con una superproducción de citoquinas (la llamada “tormenta de citoquinas”), que genera severos daños a los tejidos sanos.

Si bien algunos de los niños hospitalizados dieron positivo en la prueba de coronavirus, no en todos se identificó el patógeno; sin embargo, los médicos sospechan que puede haber conexión con la COVID-19 o que podría existir otra infección no identificada vinculada a estos casos (no necesariamente provocada por SARS-CoV-2).

Fiebre alta

Asimismo, los casos reportados incluyen las señales graves de COVID-19, además de algunos signos del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki, trastorno de los vasos sanguíneos que incluye síntomas como fiebre alta que persiste durante 5 días o más, sarpullido e inflamación de las glándulas del cuello.

En consecuencia, autoridades sanitarias del Reino Unido pidieron a los médicos poner especial atención a este nuevo síndrome que parece provocar inflamación generalizada de los vasos sanguíneos, condición que los médicos definen como vasculitis sistémica.

Pocos casos, hasta ahora

En virtud de que se han identificado pocos casos, las autoridades sanitarias llaman a la calma a las familias, subrayando que en la mayoría de veces, los niños con COVID-19 suelen experimentar síntomas leves y recuperarse con rapidez.

No obstante, insisten, los padres deben estar atentos a los síntomas de alarma de los menores de edad, tanto provocados por el coronavirus como por cualquier otra patología que deba ser atendida por un profesional de la salud.

Y, por supuesto, ¡evita la automedicación!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico