TDAH en niños y sus causas
TDAH en niños y sus causas
Artículo

Trastorno de déficit de atención en niños, ¿mamá lo provoca?

Que una mujer se convierta en madre en plena adolescencia es dura prueba para su salud y la del bebé en camino. Nuevo estudio advierte que el embarazo adolescente está relacionado con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños. ¡Conoce la razón!  

También te puede interesar: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es más probable en niños prematuros

Adolescentes embarazadas enfrentan grandes riesgosRiesgos en el embarazo adolescente

 

El embarazo adolescente supone una crisis para las jóvenes porque generalmente les provoca ansiedad, miedo e, incluso, depresión; además, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir alguna infección de transmisión sexual.

De igual forma, cuando una chica de 14 o 15 años resulta embarazada, ve afectada su permanencia en la escuela, así como sus posibilidades de generar ingresos.

Pero eso no es todo, pues los embarazos en la adolescencia son más riesgosos que en edades posteriores por muchas razones, como:

  • El cuerpo de una adolescente está aún en desarrollo.
  • No reciben la atención médica que requieren de principio a fin.
  • Aumentan las posibilidades de entrar en trabajo de parto de forma prematura.
  • Los bebés suelen presentar bajo peso al nacer.

Riesgo genético y madres jóvenes

Además de los peligros para la salud materna, el embarazo adolescente eleva las probabilidades de tener un hijo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según nueva investigación de la Universidad de Australia del Sur.

También te puede interesar: Niños incapaces o con problemas de aprendizaje

Luego de analizar la relación genética entre los rasgos reproductivos femeninos y los trastornos psiquiátricos, los científicos descubrieron que el riesgo genético del TDAH en niños estaba fuertemente asociado a la edad materna temprana en el primer nacimiento, sobre todo para mujeres menores de 20 años.

Riesgo de TDAH en embarazo adolescente

Los investigadores señalan que el TDAH es trastorno altamente hereditario, lo que significa que una madre joven también puede tener los genes que afectan el riesgo del trastorno que luego heredará a su hijo.

Mayor riesgo de TDAH en niños en embarazo adolescente

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es afección crónica que afecta a millones de niños en el mundo y, con frecuencia, sus síntomas se prolongan hasta la edad adulta.

El trastorno incluye una combinación de problemas persistentes, por ejemplo, dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Además, los menores con TDAH pueden tener baja autoestima y relaciones problemáticas en casa y/o la escuela, así como bajo rendimiento escolar.

Aunque la causa exacta del TDAH no está clara, los estudios continúan para identificar todos los factores que puedan estar involucrados en su desarrollo.

De hecho, se sabe que la genética, medio ambiente, consumo de drogas o alcohol durante el embarazo y/o problemas en el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo, juegan papel importante para que el problema se manifieste.

Ahora que sabes que un embarazo antes de los 20 años implica altas probabilidades de traer al mundo un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, vale la pena tomar tus precauciones en tus próximos encuentros sexuales.

Recuerda que el sexo seguro no sólo evita embarazos no deseados, también te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Y si en algún momento tú y tu pareja desean convertirse en padres, deben acudir al médico para tomar las medidas necesarias que favorezcan el nacimiento de un niño saludable.

¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 29/10/2019 - 16:47