Tener un perro ayudaría a aliviar temores y ansiedad en niños
Tener un perro ayudaría a aliviar temores y ansiedad en niños
Artículo

Tener un perro ayudaría a aliviar temores y ansiedad en niños

La compañía de perros podría reducir la ansiedad en niños, en especial la de tipo social y de separación, según estudio del Centro Médico Bassett de Nueva York, Estados Unidos.

Los investigadores observaron a aproximadamente 650 niños mayores de 18 meses de edad, 58% de ellos con un perro en casa. Al realizarles una prueba de ansiedad encontraron que sólo 12% de los niños con perros tuvieron un resultado positivo de dicho estado mental, frente a 21% de los pequeños que no tenían perro.

La ansiedad en niños se caracteriza por síntomas físicos (sudor, temblor, palidez o enrojecimiento del rostro) y psicológicos (miedo intenso, llanto o rabietas, sensación de descontrol o ganas de salir corriendo). Algunas son normales en cada etapa del desarrollo, pero cuando interfieren con éste o son intensas puede tratarse de trastornos de ansiedad en niños.

El estudio publicado en Preventing Chronic Disease halló que tener un perro podría reducir la ansiedad de los pequeños en varias formas, como dar pie a conversaciones y ayudar a "romper el hielo" con otras personas. Sin embargo, no encontró un vínculo causal entre los perros y niveles más bajos de ansiedad en niños.

Interactuar con perros amistosos también disminuye los niveles de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés), probablemente a través de la liberación de oxitocina (hormona relacionada con la capacidad de construir relaciones sociales saludables), lo que reduce las respuestas fisiológicas al estrés infantil", señalaron los investigadores.

Estos efectos hormonales podrían ser la base y explicar los beneficios emocionales o conductuales de las terapias asistidas con animales y de tener un perro como mascota, concluyeron.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico