Tomar jarabe en cucharadas causa errores en dosis
Tomar jarabe en cucharadas causa errores en dosis
Artículo

Tomar jarabe en cucharadas causa errores en dosis

Tomar jarabe en cucharadas causaría imprecisión en la dosis y el riesgo a equivocarse se reduciría hasta 50% al cambiar las cucharadas por unidades más precisas como los miligramos, según investigación de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Al utilizar cucharaditas (de aproximadamente 4 g) se tiende a servir una dosis de jarabe 8.4% menor a la cantidad recetada, mientras que si se utilizan cucharas soperas se sirve 11.6% más de dosis adecuada, según el estudio.

"Al medir jarabes para nosotros o para nuestros hijos usamos normalmente cucharas comunes de cocina sin pensar que no son adecuados como instrumentos para medir medicamentos", explicó el autor principal del estudio, el profesor Koert van Ittersum de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

Las consecuencias de los errores en las mediciones de medicamentos no son las mismas para todos los fármacos. Algunos tienen un margen terapéutico muy estrecho, como las indicadas contra el cáncer o los anticoagulantes, mientras que otras cuentan con margen más amplio, como la penicilina.

Por lo general las consecuencias de dosis inexactas pasan desapercibidas para el organismo al equivocarse 10% a 20% en la dosis. Sin embargo, puede no alcanzarse el mínimo imprescindible para un tratamiento adecuado.

En el caso del jarabe para la tos, los riesgos son mayores al equivocarse en la dosis, debido a la codeína, la cual puede causar efectos graves como opresión respiratoria. Por ello, los médicos recomiendan emplear el vasito dosificador que viene con los jarabes.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico