Traumas en la infancia afectan la salud en la edad adulta
Traumas en la infancia afectan la salud en la edad adulta
Artículo

Traumas en la infancia afectan la salud en la edad adulta

Los niños que sufren traumas psicosociales podrían tener peor salud en la vida adulta, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) en Francia.

Partiendo de los datos ofrecidos por el Estudio Nacional de Desarrollo Infantil de Gran Bretaña (National Child Development Study), el cual analizó a 7 mil 535 personas nacidas en 1958 a lo largo de su vida, la investigación estableció que experiencias infantiles adversas se relacionan con mayor desgaste fisiológico una vez que estas personas alcanzaron la edad adulta.

Publicado en la principal revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (Proceedings of the National Academy of Sciences), el estudio señala que el ambiente psicosocial estresante para un niño ocasionado por problemas familiares, guarda relación con peores datos de salud en las siguientes décadas de su vida.

Para los investigadores, los traumas en la infancia constituyen un parámetro que se construye con datos sobre las circunstancias familiares que pueden generar estrés en el niño, por ejemplo, la separación de sus padres por divorcio o muerte, problemas de alcoholismo en la familia, enfermedades psiquiátricas o conflictos con la justicia.

Por otro lado, la salud de los individuos en su etapa adulta se midió a partir de ciertas variables (biomarcadores) clave, como presión arterial, nivel de triglicéridos o de cortisol (hormona liberada como respuesta al estrés).

Cristina Barboza Solís, investigadora líder del estudio (en el que participaron 6 especialistas más), declaró que la relación entre los traumas infantiles y problemas de salud posteriores tiene distintas explicaciones.

"Los niños que sufren traumas psicosociales tienen, en promedio, un nivel socioeconómico y educativo más bajo al convertirse en adultos, y son más propensos a adoptar comportamientos de riesgo para su salud, como fumar, consumir bebidas alcohólicas o tener un índice de masa corporal superior", señaló Barboza Solís. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico