Un solo jugo de fruta para niños aporta azúcar para todo el día
Un solo jugo de fruta para niños aporta azúcar para todo el día
Artículo

Un solo jugo de fruta para niños aporta azúcar para todo el día

Las madres que ofrecen a sus hijos jugos de fruta varias veces al día podrían estar dándoles demasiada azúcar, según investigación realizada en Gran Bretaña.

Científicos dirigidos por Simon Capewell, profesor del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool, llevaron a cabo un estudio sobre el contenido de jugos y bebidas de fruta que se comercializan en el mercado británico y descubrieron que una sola porción de estos productos suministra a los niños azúcar suficiente ¡para todo el día!

El equipo calculó los niveles de azúcares libres de 203 bebidas, jugos 100% naturales y batidos de fruta para niños, todos en presentaciones de 200 mililitros.

Cabe señalar que los azúcares libres no se encuentran de manera natural en los productos, es decir, son aquellos (glucosa, fructosa, sacarosa y azúcar de mesa, por ejemplo) que se añaden a las bebidas, independientemente de los que contienen originalmente jarabes, jugos de fruta y concentrados de jugo de fruta.

Los investigadores señalaron que casi la mitad de las bebidas para niños analizadas contenían al menos la ingesta diaria máxima de azúcar recomendada para un pequeño, equivalente a 19 g (5 cucharaditas).

En un comunicado de prensa, Simon Capewell dijo que a medida que los padres obtienen más información sobre el alto contenido de azúcar en refrescos y otras bebidas endulzadas, muchos "eligen alternativas aparentemente más saludables, como son jugos y batidos (licuados) de fruta".

Sin embargo, agregó, "nuestro estudio muestra que esos padres han sido engañados. El contenido de azúcar de los jugos de fruta, incluyendo los jugos y batidos naturales de fruta que se evaluaron, es inaceptablemente alto. De hecho, los batidos están entre las peores opciones", lamentó el investigador.

Como recomendación, Capewell sugirió que, en la medida de lo posible, los padres deben dar a los niños fruta fresca en lugar de jugos de fruta, elegir aquellos sin endulzar o diluirlos con agua, servirlos sólo durante las comidas y limitar la cantidad a 150 ml al día.

Por su parte, representantes de fabricantes de jugos de 100% fruta criticaron los hallazgos del estudio publicado en la revista BMJ Open. "Los padres deben sentirse bien al servir a sus hijos jugos 100% fruta en cantidades adecuadas, ya que la investigación muestra que estas bebidas no se asocian con caries dentales en la niñez temprana. Incluso, algunos estudios muestran que un consumo más frecuente de jugo podría tener efecto protector sobre la salud dental infantil", señaló la Asociación de Productos de Jugo con sede en Estados Unidos.

Asimismo, el grupo de fabricantes agregó que "el peso corporal tampoco constituye un problema, pues una revisión científica sistemática de las evidencias halló que beber cantidades adecuadas de jugo natural no se asocia con el estatus de peso ni la obesidad infantil".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico