Herpangina, virus coxsackie, enfermedad viral
Herpangina, virus coxsackie, enfermedad viral
Artículo

Virus coxsackie, te decimos qué es y cuáles son sus síntomas

Cuando llega el calor no todo es felicidad, pues algunos trastornos se presentan con mayor frecuencia en esta temporada y los pequeños suelen ser los más afectados. Conoce el virus Coxsackie, qué es y cuáles son sus síntomas en niños.

También te puede interesar: Sarpullido veraniego, cuando el calor irrita

Enfermedad por virus Coxsackie

También llamada enfermedad de boca, pie, mano, esta afección se caracteriza por provocar ampollas en la boca, ya sea en la lengua, paladar o encías, hasta en el exterior; además, se acompaña de sarpullido (rojo) en manos y pies, fiebre, dolor de garganta, falta de apetito y malestar general.

Esta infección es bastante común durante el verano y otoño, en especial si se trata de bebés y niños, quienes suelen contagiarse en guarderías y escuelas.

La convivencia escolar favorece el contagio del virus.

El inicio de la enfermedad, también llamada herpangina, suele ser brusco; los síntomas comprenden:

  • Fiebre (con picos de hasta 39 a 40°C).
  • Dolor/irritación de garganta.
  • Ampollas o ulceraciones en la lengua, encías, parte posterior de la garganta e interior de las mejillas.
  • Vómitos.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • En ocasiones aparecen lesiones similares a ampollas de color rojo a gris-blanquecino en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Sarpullido de color rojo en muslos, nalgas y región inguinal.
  • Dolor y rigidez de nuca y espalda en niños mayores o adolescentes.

Para diagnosticar esta infección, el médico generalmente identifica los síntomas y lesiones típicas del paciente en la boca, además de que suele estar muy molesto y sin ganas de comer por el dolor que experimenta en la garganta.

¿Cómo se contagia esta infección viral?

Según datos de autoridades sanitarias, la afección es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos virus más pertenecientes a la misma familia.

El microorganismo se reproduce en secreciones de la nariz, saliva y mucosidad, así como en el líquido de las ampollas.

Por lo general, el virus permanece en la saliva durante menos de 4 semanas, y desde 6 semanas hasta varios meses tras la infección en las heces.

Asimismo, el periodo de incubación es de 3 a 5 días (aunque puede ser de 1 a 10); en ese lapso, el niño puede contagiar el microoganismo sin presentar todavía síntomas.

Enfermedad de manos, pies y boca

La manera de contagiarse incluye:

  • Tos.
  • Estornudos
  • Contacto directo con la persona enferma.
  • A través de las heces.
  • Contacto con objetos contaminados. Es frecuente encontrar el virus bastante tiempo sobre muebles, suelo, colchonetas, juguetes y biberones.

¿Cómo tratar a un niño con el virus coxsackie?

Al igual que otras infecciones virales, la enfermedad de manos, pies y boca no requiere tratamiento con antibióticos y puede desaparecer por sí sola en cuestión de 7 a 10 días.

No obstante, especialistas sugieren brindar al pequeño alivio con las siguientes medidas:

  • Hidratación. Debido a la presencia de úlceras en la boca, es mejor evitar que el pequeño ingiera bebidas ácidas pues pueden causarle dolor.
  • Anestésico tópico. Si las úlceras bucales son dolorosas, un anestésico de aplicación tópica puede brindar alivio.
  • Antipirético. Además de brindarle al paciente algún fármaco para la fiebre, es aconsejable que ingiera líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación.
  • Alimentos suaves. La molestia en garganta y boca dificulta al pequeño alimentarse, por lo que debes tener paciencia. Ofrécele gelatinas o puré de frutas, así como sopas o caldos que le faciliten comerlos mientras recupera el apetito.

Debido a que no hay vacuna para prevenir la infección por el virus Coxsackie, lo mejor que puedes hacer para evitarla es vigilar que todos en casa se laven las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño, cambiar pañales, antes de cocinar y tomar los alimentos.

Juguetes conservan virus.

Asimismo, conviene limpiar regularmente los juguetes que se comparten en la escuela o guardería, pues el virus puede vivir en estos objetos varios días.

La mayoría de niños con una infección simple por virus Coxsackie se recuperan por completo en pocos días gracias al cariño y apoyo de sus padres. Si el problema persiste, no dudes en llevar nuevamente al médico al pequeño. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 02/07/2019 - 12:17