Como aplicar los productos para el cabello en orden
Como aplicar los productos para el cabello en orden
Artículo

Así debes aplicar los productos para el cabello en orden

Dicen que el orden de los factores no altera el resultado, pero en cuestión de belleza, seguir al pie de la letra los pasos es algo de vida o muerte. El secreto de cómo aplicar los productos para el cabello en orden está en saber cómo actúa cada uno.

Shampoo, acondicionador, crema para peinar son los básicos que toda chica tiene en el baño para consentir y hacer brillar su cabello, siempre y cuando todos los productos trabajen juntos (mas no revueltos).

También te puede interesar: 8 alimentos para que crezca el cabello

Para que nunca se te olvide, el proceso básico siempre es el mismo: limpiar, reparar y lucir, siempre en ese orden. Repítelo como mantra de belleza y salud.

Ahora, ve los productos que utilizas normalmente, ¿cuántos de ellos sirven para lavar? ¿Y para peinar? No nos engañemos, casi todos los productos para el cabello dicen ser “reparadores”, pero un shampoo, por más que tenga vitaminas y aceites esenciales, fue hecho para lavar el pelo.

También te puede interesar: Recomendaciones para alaciar el cabello

Ahora que tenemos claro ese punto, podemos entrar en uno mucho más importante y el que nos ha sacado canas verdes ¿qué se aplica primero, el acondicionador o el tratamiento?

que se aplica primero el acondicionador o el tratamiento

1. Lavado del cabello

Vuelve a los pasos básicos: limpiar, reparar y lucir. Antes que nada, ¡lava tu cabello! Es como en los salones de belleza, antes de peinar, pintar, cortar o lo que te vayas a hacer, lo lavan, tú haz lo mismo.

Recuerda que para ello debes tener el cabello muy húmedo (de preferencia mójalo con agua tibia o fría, nunca con caliente porque hace que se caiga).

¿Usas pre shampoo? Bueno, en ese caso, sí, aplícalo entre 10 y 15 minutos antes de bañarte. Pero recuerda que sólo es para cabellos maltratados o muy secos. Si no es tu caso, bríncate este paso.

Ahora sí, el orden de lavado de cabello es así: mójalo de raíz a puntas y aplica el shampoo del mismo modo, haciendo movimiento circulares con los dedos sobre el cuero cabelludo y movimientos suaves a lo largo del cabello.

Evita enredarlo o hacer chongos durante este proceso, ya que puedes causar nudos.

Si tu shampoo es especial y en la etiqueta dice que debes dejarlo actuar, hazlo. Es frecuente en tratamientos contra la caspa.

Para enjuagarte, deja correr el agua directamente sobre el centro de tu cabello y con los dedos, recorre a lo largo tu pelo, para que el agua pueda entrar y barrer todos los residuos, ya sea del shampoo o de algunas otras mascarillas para el cabello antes de lavarlo que utilices (aunque ya vimos que no es lo más recomendable).

2. Acondicionador

Ahora sí, llegó el momento del polémico acondicionador, amado por unas, odiado por otras. Usado correctamente, un acondicionador de buena calidad hará de tu cabello una melena manejable, con brillo y fácil de cuidar.

Muchas no usan acondicionador porque existe la creencia de que hace que se te caiga el cabello. Esto es mentira absoluta.

Lo que sí ocurre es que si aplicas el acondicionador sobre el cuero cabelludo, puedes cerrar las raíces y los poros, lo que dificulta que crezca pelo nuevo.

Recuerda, el acondicionador se pone siempre de la mitad de tu pelo a las puntas. Si tu cabello es muy largo, lo mejor es hacerlo del nivel de tus ojeras hacia abajo.

Ahora, ¿cómo aplicar un tratamiento capilar paso a paso? Nuestra recomendación es: hazle caso a la etiqueta. Nadie mejor que el fabricante para saber cómo se usa su producto. Si el acondicionador te lo recomendó tu dermatóloga, ¡qué mejor! Hazle caso a ella.

En general, lo mejor es aplicar el acondicionador inmediatamente después de enjuagar tu pelo, para que mientras te terminas de bañar, el producto haga su magia.

Te recomendamos usar acondicionadores que se enjuagan, y lávalo de la misma forma que el shampoo, dejando correr el agua sobre tu cabeza.

3. Crema para peinar, ¿daña el cabello?

¡Para nada! En especial si usas acondicionador, ya que su principal objetivo es cerrar cutícula del pelo. Eso sí, ya sea mousse, crema, cera, no importa el producto que uses, hay tres recomendaciones que debes seguir:

  • Elimina el exceso de agua de tu cabello con una toalla seca. No uses pistolas de aire que a la larga lo resecan y vuelven quebradizo. Además, a estos productos les ayuda que tu pelo esté ligeramente húmedo.
  • Si lo quieres lacio, aplica el producto y peina tu cabello a lo largo con un peine de cerdas anchas, nunca con un cepillo, porque genera frizz.
  • Si quieres lucir tus risos, lo mejor es tomar un poco de crema para peinar en tu mano y apretar un mechón de cabello para formar cada curva.

Ahora que sabes cómo aplicar los productos para el cabello en orden, recuerda que seguir simples pasos en tu rutina diaria puede ser la diferencia entre sufrir por tu pelo o presumirlo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 08/10/2020 - 10:43