Cuatro grandes epidemias enfrentará la población mundial este siglo
Cuatro grandes epidemias enfrentará la población mundial este siglo
Artículo

Cuatro grandes epidemias enfrentará la población mundial este siglo

Las nuevas generaciones tendrán que dar solución a cuatro epidemias del siglo XXI: enfermedades infecciosas, aumento de adultos mayores, problemas de salud mental y diabetes, advirtió David Kershenobich, investigador y doctor honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La primera epidemia, las enfermedades infecciosas, causan 15 millones de muertes al año (26% del total en el mundo). Esto aumentaría si se detectan más males crónicos que son infecciosos, como los casos de cáncer cervicouterino (causado por el virus del papiloma humano) o sarcoma de Kaposi en enfermos de VIH, explicó.

Asimismo, existen factores que favorecen el contagio de infecciones, como la resistencia a antibióticos o fenómenos como el cambio climático y migración, que propician que virus se establezcan o se propaguen más rápido en ciertas regiones.

Refirió que la segunda epidemia, el aumento de adultos mayores, se ve reflejada en la sobrevida (probabilidad de permanecer vivo durante un tiempo determinado) de aproximadamente 76 años para México. Para 2030, el sector de más de 65 años crecerá 334%, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El conflicto radica en que los cuidados de adultos mayores son a largo plazo, ya que estos tienen menos capacidad física (pierden fuerza muscular) y mental (disminuye su capacidad de reacción y memoria). En un futuro podría no haber recursos humanos para atenderlos.

La tercera epidemia, los problemas de salud mental, se prevé por el aumento en casos de depresión, suicidio, estrés y ansiedad. Así como situaciones relacionadas con el consumo de drogas y alcohol (tan sólo en el caso del alcohol se estima que hay 76.3 millones de bebedores en el mundo con problemas de salud por alcoholismo), informó.

Al impartir la conferencia Las epidemias del siglo XXI, el Dr. Kershenobich señaló como cuarta epidemia a la diabetes, la cual es ya una realidad que tomará 20 a 30 años controlar. Además, suele acompañarse de obesidad, enfermedades cardiacas, hipertensión, esterilidad y úlceras en miembros inferiores, entre otros padecimientos.

De igual forma, señaló que existen enfermedades que podrían acabar con una gran parte de la población mundial si no se encuentra cura, como la gripe aviar o el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico