70% de las detecciones de cáncer de mama en México son tardías
70% de las detecciones de cáncer de mama en México son tardías
Artículo

70% de las detecciones de cáncer de mama en México son tardías

Cerca de 70% de mujeres mexicanas que padecen cáncer de mama fueron detectadas en etapa avanzada. Esto significa que al momento de acudir al médico, el tumor ya se diseminó fuera del seno (metástasis), mide más de dos centímetros y puede que se ubique en ganglios linfáticos, órganos o tejidos.

"El pronóstico es malo, ya que la mayoría de las diagnosticadas en esta etapa no pueden ser curadas", explicó Mauricio Gerardo Figueroa, coordinador del Módulo de Imagenología del XVII Congreso Internacional de Avances en Medicina del Hospital Civil de Guadalajara. Ante esta situación, resaltó que hace falta mayor cultura de la autoexploración de mamas.

Sólo 10% de los tumores son identificados en la primera de sus cinco etapas, de acuerdo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El éxito de una autoexploración de mamas depende de que sea adecuada, rutinaria y que se acuda al médico ante cualquier síntoma en el seno, como puede ser una masa, cambios de forma o líquido que sale del pezón.

El especialista enfatizó la necesidad de campañas masivas de difusión para que las mujeres conozcan la alta probabilidad de padecer cáncer de mama a la vez que tengan claro que la autoexploración es el primer paso para detectar el cáncer de seno y debe realizarse a partir de los 20 años.

Algunas de las causas del cáncer de mama son los cambios en el estilo de vida de las mujeres, la obesidad, así como un primer embarazo después de los 30 años y un menor tiempo de lactancia, apuntó el experto.

También indicó la falta de más hospitales, equipos de mastografía y radiólogos calificados en cáncer. En cambio, destacó que en países desarrollados existe más capacidad de detectar el cáncer en etapa temprana gracias a mayor infraestructura tecnológica, mejores programas de detección y de tamizaje de la enfermedad.

Estas naciones tienen menos de 20% de casos diagnosticados en etapa avanzada, lo que significa que están diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana más de 80% de las mujeres cuya posibilidad de curación es mayor, finalizó el especialista del Hospital Civil de Guadalajara.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico