Contra el cáncer, mayor apego al tratamiento
Contra el cáncer, mayor apego al tratamiento
Artículo

Contra el cáncer, mayor apego al tratamiento

El avance en la ciencia ha mejorado el tratamiento para los distintos tipos de esta enfermedad, sin embargo, la adherencia terapéutica en pacientes con cáncer sigue siendo uno de los mayores retos para elevar la calidad de vida tanto del afectado como de sus familiares y/o cuidadores.

¿Cómo mejorar el apego a las indicaciones terapéuticas para atender tan seria enfermedad? Un especialista nos ofrece su opinión.

También te puede interesar Cáncer de sangre: signos de linfoma

Cáncer de sangre, ¿cuáles son los tipos más frecuentes?

En entrevista, el Dr. Gilberto Israel Barranco, especialista en Hematología del Hospital General (Ciudad de México), explica que su especialidas son los casos de cáncer en la sangre, como mielomaslinfomas y leucemias, entre distintos tipos de neoplasias hematológicas, que en México representan la décima u onceava causa de cáncer en la población.

"En la infancia (antes de los 14 años), la leucemia aguda es la principal neoplasia, mientras en adultos (después de 44 años), los linfomas son las más frecuentes ", aclara el Dr. Barranco, certificado por el Consejo Mexicano de Hematología y miembro de la Sociedad Americana de Hematología.

Factores de riesgo para cáncer

Numerosos estudios epidemiológicos han ayudado a identificar las causas que aumentan el índice de casos de cáncer.

"Se encontró que factores como exposición a sustancias químicas (solventes, por ejemplo) y a radiación, en conjunto con alguna predisposición genética, son factores que aumentan las probabilidades de desarrollar algún tipo de neoplasia".

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que la edad aumente el riesgo de la enfermedad, el hematólogo refiere que el sistema de defensas (inmunológico) es capaz de identificar las células cancerígenas de nuestro organismo y eliminarlas.

"Sin embargo, a medida que envejecemos, pierde efectividad, por tanto, su papel en el desarrollo de cáncer es fundamental. Además, las células del ser humano están en constante replicación siempre, y a medida que cumplimos años, los mecanismos de reparación de errores de esta multiplicación celular comienzan a fallar, de ahí que puedan desarrollarse neoplasias".

Adherencia terapéutica en pacientes con cáncer

La evolución del tratamiento contra el cáncer ha avanzado a la par de la creación y mejora de pruebas diagnósticas.

"Antes, el objetivo era encontrar los mejores tratamientos paliativos para el paciente con cáncer; hoy las terapias persiguen principalmente la prevención, detección oportuna y erradicación de la enfermedad.

Por ejemplo, el linfoma de Hodking, con un tratamiento adecuado, logra que entre 80 a 90% de los casos pueden curarse.

No obstante, la gran diversidad cultural que impera en los pacientes de cáncer, puede convertirse en obstáculo para la terapia. El nivel de educación influye mucho en el grado de apego al tratamiento, al igual que las limitaciones económicas.

Es necesario que el médico explique no sólo al paciente, sino a toda la familia, qué es la enfermedad, los posibles tratamientos y el pronóstico, para que tomen la mejor decisión sobre cómo atender el cáncer y qué esperar al respecto".

De hecho, el especialista aconseja enviar mensajes a la población en general sobre qué es el cáncer, los tipos y tratamientos que requiere, así como los hábitos para prevenirlo, medidas que en conjunto facilitarían la adherencia terapéutica en pacientes con cáncer y elevarían su calidad de vida. 

Sin duda, una forma de celebrar el Día Mundial contra el Cáncer sería compartir con el mayor número de personas las recomendaciones del especialista.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico