Los anticonceptivos orales previenen cáncer
Los anticonceptivos orales previenen cáncer
Cáncer Artículo

Los anticonceptivos orales previenen cáncer

También te puede interesar Todo sobre los anticonceptivos

Las píldoras anticonceptivas son fiables y pueden usarse de manera continua, pero otra de sus ventajas se relaciona con la posibilidad de prevenir uno de los más dañinos enemigos de la salud femenina. ¿Sabías que los anticonceptivos orales pueden prevenir el cáncer de ovario?

Menores probabilidades de sufrir cáncer de ovario

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, numerosos estudios sobre la relación entre los anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer han proporcionado evidencia "consistente" de que el uso de estos medicamentos reduce los riesgos de cánceres de endometrio y de ovario.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que las mujeres que han usado píldoras anticonceptivas alguna vez tienen 30% menor riesgo de cáncer de endometrio frente a quienes jamás los han utilizado; el peligro se reduce más cuando los medicamentos se administran tiempo prolongado, asimismo, el efecto protector permanece varios años después de que dejaron de tomarse los anticonceptivos.

Anticonceptivos orales y cáncer
El riesgo de la enfermedad se reduce más cuando los anticonceptivos se usan por tiempo prolongado.

En el caso del cáncer de ovario, hoy se sabe que las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tienen 30 a 50% menor riesgo de sufrir esta enfermedad frente a las que jamás han utilizado estos medicamentos.

Asimismo, se ha encontrado que esta protección aumenta con el tiempo que duró el uso de píldoras anticonceptivas (orales) y continúa hasta ¡por 30 años! después de que se dejó de usar los fármacos.

Por si fuera poco, también se ha visto una reducción del riesgo de cáncer de ovario con el uso de anticonceptivos orales en mujeres portadoras de una mutación dañina en los genes (gen BRCA1 o gen BRCA2) de sus células que suelen vincularse con cáncer.  

¿Cómo influyen los anticonceptivos orales en el riesgo de cáncer?

Los investigadores consideran que la administración de anticonceptivos hormonales (con estrógeno y/o progesterona) puede disminuir el número de ovulaciones que experimenta una mujer, lo cual reduciría la exposición a las hormonas femeninas producidas naturalmente por el cuerpo y, con ello, el riesgo de sufrir cáncer de ovario.

El cáncer de ovario presenta signos de advertencia. 

Aunque los estudios continúan, una investigación dada a conocer por la Asociación Americana de Investigación sobre Cáncer sostiene que el descenso en el riesgo de cáncer de ovario relacionado con el uso de anticonceptivos orales permanece por 5 o más años.

Recuerda que si utilizas píldoras anticonceptivas debe ser siempre bajo la supervisión del médico y siguiendo al pie de la letra sus indicaciones; de esta forma, no sólo tienes en tus manos la decisión de iniciar (o no) un embarazo según tus necesidades, también puedes contar con protección adicional para prevenir en el camino encontrarte con enemigos tan serios como el cáncer de ovario.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico