Aprueban el primer medicamento contra el cáncer basado en su tipo genético
Aprueban el primer medicamento contra el cáncer basado en su tipo genético
Artículo

Aprueban el primer medicamento contra el cáncer basado en su tipo genético

Actualmente, muchos medicamentos nuevos para el cáncer son dirigidos a "biomarcadores" genéticos específicos para el tumor en cualquier lugar del cuerpo donde pueda aparecer. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó por primera vez un medicamento contra el cáncer basado en la genética de la enfermedad y no en el área del cuerpo en la cual se originó este padecimiento.

Dicho fármaco, llamado Keytruda (pembrolizumab) va dirigido a los "genes reparadores" (encargados de la reparación del ADN). Esta aprobación permite combatir tumores a través de estos genes en cualquier parte que aparezcan: colon, páncreas, estómago, ovarios u otros lugares del cuerpo.

Hasta hoy, la FDA había aprobado únicamente tratamientos para el cáncer basados en las zonas afectadas del cuerpo donde se origina la afección. "Ahora hemos aprobado un fármaco basado en un biomarcador del tumor, independientemente de la ubicación original del tumor", señaló el Dr. Richard Pazdur, director en funciones de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Keytruda radicará directamente en el biomarcador del tumor, indistintamente de la ubicación de origen, para lograr esta restauración, ayudando al sistema inmunitario del cuerpo a atacar células cancerosas.

La aprobación permite el uso de Keytruda para el tratamiento de adultos y niños con ciertos tumores que no se pueden extirpar quirúrgicamente, o tumores sólidos que se han propagado. Se empleará en dos tipos de pacientes: los que no tienen alternativas porque los tumores han avanzado tras el tratamiento y en quienes padecen cáncer colorrectal que ha progresado tras quimioterapia.

Como todo medicamento para estas enfermedades, tiene efectos secundarios, incluso algunos graves, como la inflamación de órganos, por lo que se debe estar en constante supervisión médica durante la administración del mismo. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico