Aprueban uso medicinal de la marihuana en México
Aprueban uso medicinal de la marihuana en México
Artículo

Aprueban uso medicinal de la marihuana en México

El uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación fue aprobado por el Senado mediante modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La iniciativa sobre el uso medicinal de la marihuana o cannabis responde a la urgencia médica de miles de pacientes que esperan la importación de medicamentos con extractos de cannabis necesarios para sus tratamientos, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, durante la presentación del dictamen.

Cabe destacar que el uso medicinal del cannabis aprobado se refiere a producir medicamentos a partir de componentes de la planta y no a otras formas de administración, como fumarla, ya que en estos casos es complicado conocer la dosis necesaria para el beneficio del paciente.

Asimismo, la utilización de los principios activos de la marihuana debe ser dosificada e indicada bajo estricto control médico.

La senadora dijo que se abre la puerta a la elaboración nacional de medicamentos que contienen marihuana (en una primera etapa se importarán) y deja de ser punible la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana cuando estas actividades se llevan a cabo bajo los términos y condiciones autorizados por el Ejecutivo Federal.

Las reformas reconocen los usos industriales de derivados de cannabis con 1% o menos de tetrahidrocannabinol (THC), que no son considerados psicoactivos y cumplen la regulación sanitaria. Por otra parte, la Secretaría de Salud regulará el uso medicinal de medicamentos a base de cannabis sativa, índica y americana.

Cuando el tratamiento con cannabis se emplea responsablemente y bajo supervisión médica, se ha comprobado que auxilia en casos de dolor, coordinación motora, esclerosis múltiple, glaucoma, así como terapias paliativas de cáncer y sida, entre otros, concluyeron senadores.

El dictamen aún no contempla modificar el límite para la portación legal de marihuana para uso personal (el Ejecutivo Federal propuso aumentarlo de 5 a 28 gramos).

La minuta reformó los artículos 237, 245, 290 y 235 de la Ley General de Salud, así como el 198 del Código Penal Federal. Fue aprobada por 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención de los senadores, posteriormente se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico