Beber café a diario reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel
Beber café a diario reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel
Artículo

Beber café a diario reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel

Beber grandes cantidades de café reduciría el riesgo de sufrir melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, según investigación de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

"Encontramos que 4 o más tazas de café al día se asociaban con una reducción de alrededor de 20% en el riesgo de melanoma maligno", señaló Erikka Loftfield, estudiante de doctorado de la Facultad de Salud Pública de dicha institución, cuya investigación fue publicada en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Bajo la batuta de Loftfield, los científicos retomaron datos de un estudio dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y la AARP (Asociación Americana para Personas Retiradas, por sus siglas en inglés).

Como parte del estudio, se envió un cuestionario sobre alimentación a 3 millones y medio de personas en la Unión Americana, las cuales estaban libres de cáncer cuando brindaron sus respuestas. Al mismo tiempo, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían influir sobre el riesgo de melanoma maligno, como exposición a la radiación ultravioleta, índice de masa corporal (IMC), edad, sexo, actividad física, ingesta de alcohol y antecedentes de tabaquismo.

Los especialistas descubrieron que los adultos que bebían la mayor cantidad de café a diario tenían un riesgo más bajo de padecer melanoma, en comparación con los que ingerían poco café, o no lo consumían.

Esta investigación sólo descubrió asociación entre el consumo de café y el riesgo de melanoma, mas no probó causalidad.

Asimismo, se encontró una reducción significativa en el riesgo de este cáncer de piel sólo entre quienes bebían café con cafeína. En este sentido, la autora líder agregó que estudios anteriores han indicado que la cafeína podría proteger a las células cutáneas de la radiación ultravioleta B.

Sin embargo, aún está pendiente analizar los beneficios del café descafeinado, pues la mayoría de las personas del estudio bebían café con cafeína. El café podría contener otros compuestos, como los antioxidantes, que también protejan del melanoma, dijo Loftfield.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico